MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Peritonitis asociada con diálisis

Contenido:

Imágenes

Muestra de peritoneo
Muestra de peritoneo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Peritonitis relacionada con diálisis

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación del revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo), que ocurre en aquellas personas que reciben diálisis peritoneal.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La peritonitis asociada con diálisis puede ser causada por bacterias que ingresan al área durante el procedimiento de diálisis. Las bacterias u hongos de la piel pueden causar la infección.

Una infección ocurre aproximadamente por cada 15 meses de diálisis peritoneal.

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas que se pueden presentar con la enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico realiza un examen físico del abdomen y puede encontrar que éste es sensible al tacto. Puede presentarse alguna secreción del sitio donde el catéter utilizado para diálisis ingresa en la piel. El líquido de la diálisis puede ser turbio.

Los exámenes que pueden mostrar la infección abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es curar la infección. Los antibióticos se aplican en una vena (inyección intravenosa) o dentro del revestimiento del abdomen (peritoneo).

Los exámenes de laboratorio que muestran qué bacteria u hongo está causando la infección determinarán el tipo de antibiótico empleado.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los pacientes se recupera.

Complicaciones    Volver al comienzo

Es posible que sea necesario retirar el catéter de la diálisis.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si recibe tratamientos de diálisis peritoneal y presenta síntomas de peritonitis.

Prevención    Volver al comienzo

Una técnica estéril realizada con cuidado en el momento de hacer una diálisis peritoneal puede ayudar a reducir el riesgo de introducir bacterias accidentalmente durante el procedimiento. Sin embargo, algunos casos no se pueden prevenir. El progreso del diseño de los equipos ha disminuido la incidencia de la infección.

Actualizado: 10/15/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel Levy, MD, PhD, Infectious Diseases, Greater Baltimore Medical Center, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.