MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Oído de nadador crónico

Contenido:

Imágenes

Anatomía del oído
Anatomía del oído
Hallazgos médicos basados en la anatomía del oído externo
Hallazgos médicos basados en la anatomía del oído externo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Infección crónica del oído externo; Otitis externa crónica

Definición    Volver al comienzo

El oído de nadador es una inflamación, irritación o infección de la parte externa del oído y del conducto auditivo externo. Es crónico cuando la afección no desaparece o reaparece múltiples veces.

Ver también: otitis externa aguda

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El oído de nadador (otitis externa) es bastante común.

Una forma de contraer esta enfermedad es nadar en aguas contaminadas. La humedad predispone al oído a la infección por hongos o bacterias hidrófilas, como las Pseudomonas. Otras bacterias o, rara vez, hongos también pueden causar infección.

Otras causas abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Durante el examen, el médico puede encontrar que:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo es curar la infección, usualmente con gotas óticas que contienen antibióticos.

Otros tratamientos abarcan:

Si el conducto auditivo externo presenta mucha inflamación, se puede colocar una mota en el oído para facilitar el desplazamiento de las gotas hasta el fondo del mismo.

En personas de edad o en diabéticos con dolor de oído o supuración persistentes, la posibilidad es que sea una otitis externa maligna, la cual se trata con altas dosis de antibióticos administrados por vía intravenosa.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El oído de nadador crónico usualmente responde de manera positiva al tratamiento que puede ser prolongado o repetitivo. Si esta enfermedad no se trata, se pueden presentar complicaciones.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Seque el oído cuidadosamente después de nadar. Las personas que nadan con frecuencia deben pensar en utilizar tapones auriculares.

La otitis externa por cualquier causa debe recibir un tratamiento completo y dicho tratamiento no se debe suspender antes de lo recomendado por el médico.

Actualizado: 10/15/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel Levy, MD, PhD, Infectious Diseases, Greater Baltimore Medical Center, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.