MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dolor de oído

Contenido:

Imágenes

Anatomía del oído
Anatomía del oído
Hallazgos médicos basados en la anatomía del oído externo
Hallazgos médicos basados en la anatomía del oído externo

Definición    Volver al comienzo

Un dolor de oído puede ser agudo, sordo o urente en uno o en ambos oídos. El dolor puede ser temporal o constante.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Otalgia; Dolor en el oído

Consideraciones    Volver al comienzo

Los síntomas de una infección del oído pueden incluir:

Muchos niños presentarán hipoacusia temporal y leve durante o inmediatamente después de la infección del oído. En muy pocas ocasiones se presenta hipoacusia permanente, pero el riesgo aumenta con el número de infecciones.

Causas     Volver al comienzo

En los niños, el dolor en el oído a menudo es causado por la acumulación de líquido y por la presión detrás del tímpano, en el área denominada el oído medio. El oído medio está conectado a los conductos nasales por un conducto estrecho y corto, la trompa de Eustaquio, la cual permite que los líquidos normales salgan del oído medio y ayuda a mantener la presión igualada en ambos oídos.

Un resfriado o una alergia pueden producir la obstrucción de la trompa de Eustaquio debido a una inflamación o a la acumulación de las secreciones. Esto es especialmente probable en los niños pequeños, debido a que su trompa de Eustaquio es más pequeña y más horizontal. El cierre de la trompa de Eustaquio impide el flujo normal de líquido desde el oído medio. El líquido comienza a acumularse, lo cual puede causar mala ventilación, dolor, hipoacusia y una infección del oído.

En los adultos, es menos probable que el dolor de oído sea debido a una infección. Lo que se percibe como dolor de oído puede provenir de otro lugar, como de la articulación temporomandibular, los dientes, la garganta u otro lugar. Esto se llama dolor "referido".

Sin embargo, en los niños y bebés el dolor no siempre proviene de una infección. Otras causas abarcan:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Las siguientes medidas pueden ayudar en caso de dolor de oído:

El dolor de oído causado al descender rápidamente desde grandes alturas se puede aliviar al deglutir o masticar chicle. Dejar que los bebés chupen un biberón mientras el avión está descendiendo puede ayudar.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Llame al médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico lleva a cabo un examen físico, el cual puede incluir la evaluación de:

La presencia de dolor, sensibilidad o enrojecimiento de la apófisis mastoides a menudo indica una infección seria.

Durante el examen, el médico hará preguntas acerca del dolor de oído como las siguientes:

Como la mayoría de las infecciones del oído mejoran antes al cabo de 24 horas después de recibir atención médica, es menos probable que los médicos receten antiobióticos inmediatamente. El médico con frecuencia esperará para ver si los síntomas continúan o mejoran.

Si se han recetado antibióticos, es importante tomar TODOS los antibióticos recetados puntualmente.

Los niños con infecciones de oído persistentes o recurrentes pueden necesitar tubos para el oído con el propósito de restablecer el funcionamiento adecuado del oído medio. La colocación de estos tubos es un procedimiento quirúrgico simple y muy eficaz.

Prevención    Volver al comienzo

Las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir los dolores de oído:

Referencias    Volver al comienzo

Ely JW, Hansen MR, Clark EC.Diagnosis of ear pain.Am Fam Physician. 2008 Mar 1;77(5):621-8. Review.

American Academy of Pediatrics Subcommittee on Management of Acute Otitis Media. Diagnosis and management of acute otitis media. Pediatrics. 2004;113(5):1451-1465.

Actualizado: 5/12/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.