MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tortícolis

Contenido:

Imágenes

Tortícolis
Tortícolis

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Loxia; Cuello torcido

Definición    Volver al comienzo

Es un torcimiento del cuello, en el cual la cabeza apunta hacia un lado, mientras la barbilla o mentón está volteada hacia el otro.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La tortícolis puede ser:

Si la afección ocurre sin una causa conocida, se denomina tortícolis idiopática.

La tortícolis puede desarrollarse en la niñez o en la adultez. La tortícolis congénita (presente al nacer) puede ocurrir si la cabeza del feto está en posición equivocada mientras está creciendo en el útero o si hay una lesión a los músculos o al suministro sanguíneo al cuello del feto.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se pueden realizar diversos exámenes y procedimientos para descartar las posibles causas del dolor de cuello y de cabeza. El examen físico revelará un acortamiento visible de los músculos del cuello y la cabeza inclinada hacia el lado afectado, mientras que la barbilla apunta hacia el lado contrario.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento de la tortícolis congénita implica estirar el músculo del cuello acortado. En lactantes y niños pequeños se realizan estiramientos y posicionamientos pasivos. Tales tratamientos a menudo son eficaces, especialmente si se inician dentro de los tres meses posteriores al nacimiento.

La cirugía para corregir el músculo del cuello se puede hacer en la edad preescolar, en caso de que otros métodos de tratamiento fallen.

La tortícolis adquirida se trata identificando la causa subyacente del trastorno. La aplicación de calor, la tracción de la columna cervical y los masajes pueden ayudar a aliviar el dolor de cuello y de cabeza. Los ejercicios de estiramiento y la utilización de un collarín pueden ayudar con los espasmos musculares.

Los medicamentos empleados para tratar esta afección incluyen un fármaco anticolinérgico llamado baclofeno. La inyección de la toxina botulínica puede aliviar temporalmente la tortícolis, pero generalmente se requiere repetir las inyecciones cada tres meses. La cirugía se utiliza en muy pocas ocasiones.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Puede ser más fácil corregir esta afección en bebés y niños. Si la afección se vuelve crónica, se pueden presentar entumecimiento y hormigueo a medida que las raíces de los nervios resultan comprimidas en el cuello. Las inyecciones de la toxina botulínica a menudo brindan alivio sustancial.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones pueden abarcar:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar al médico si los síntomas no mejoran con el tratamiento o si se desarrollan nuevos síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

Aunque no existe una forma de prevención conocida, el tratamiento temprano puede evitar que la condición empeore.

Referencias    Volver al comienzo

Spiegel DA, Hosalkar HS, Dormans JP, Drommond DS. The Neck. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap. 679.

Marx J. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002:606.

Persing J. Prevention and management of positional skull deformities in infants. American Academy of Pediatrics Committee on Practice and Ambulatory Medicine, Section on Plastic Surgery and Section on Neurological Surgery. Pediatrics. 2003; 112(1 Pt 1): 199-202.

Actualizado: 5/27/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.