MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Terror nocturno

Contenido:

Nombres alternativos   

Pavor nocturno; Trastorno de terror durante el sueño

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno del sueño en el cual una persona que está dormida se despierta rápidamente en estado aterrorizado.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El ciclo normal del sueño consta de varias etapas desde la somnolencia leve hasta el sueño profundo. Durante el sueño con movimientos oculares rápidos (REM, por sus siglas en inglés), los ojos se mueven rápidamente y son más comunes los sueños vívidos. Cada noche hay varios ciclos de sueño con y sin movimientos oculares rápidos.

Los terrores nocturnos (terror del sueño) ocurren durante la etapa 3 y la etapa 4 del sueño (sueño profundo). Se desconoce su causa, pero estos terrores nocturnos a menudo son desencadenados por fiebre, falta de sueño o períodos de tensión emocional, estrés o conflictos.

Los terrores nocturnos son similares a las pesadillas, excepto que éstas suelen ocurrir durante el sueño con movimientos oculares rápidos e incluyen sueños desagradables o que producen miedo. Las pesadillas son más comunes en las primeras horas de la mañana mientras que los terrores nocturnos se presentan usualmente en la primera mitad de la noche. El niño con frecuencia grita y, por lo general, no recuerda los detalles del sobresalto. Es posible que no se le pueda hablar al niño que está teniendo el terror nocturno. En contraste, las pesadillas son normales ocasionalmente, en especial después de que alguien ve una película o programa de televisión de terror o tiene una experiencia emocional. Una persona puede recordar los detalles de un sueño al despertar y no estará desorientado después del episodio.

Los terrores nocturnos son más comunes en los niños preadolescentes, aunque pueden ocurrir también en niñas y adultos. Son bastante comunes en niños de 3 a 5 años de edad y mucho menos comunes después de esa edad. Pueden ser un trastorno de familia y se pueden presentar en los adultos, especialmente por tensiones emocionales y/o consumo de alcohol.

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: los episodios son más comunes en el primer tercio de la noche, pueden durar de 10 a 20 minutos y después regresar al sueño normal.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

En muchos casos, no se necesitan más exámenes o pruebas. Si el terror nocturno es severo o prolongado, el niño puede requerir una evaluación psicológica.

Tratamiento    Volver al comienzo

En muchos casos, un niño que experimente terrores nocturnos sólo necesita consuelo y seguridad. La psicoterapia o la asesoría pueden ser apropiadas en algunos casos. Los medicamentos con benzodiazepina (como el diazepam) tomados a la hora de dormir, a menudo reducen los terrores nocturnos; sin embargo, por lo general, no se recomiendan medicamentos para tratar este trastorno.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los niños superan los terrores nocturnos con el tiempo y generalmente no recuerdan el evento. La reducción del estrés y/o la psicoterapia pueden ser de gran ayuda para tratar el terror nocturno en los adultos.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si los terrores nocturnos son persistentes o frecuentes o si su frecuencia es suficiente como para interrumpir el sueño de manera regular. Asimismo, se debe consultar si están acompañados de otros síntomas o si dichos terrores ocasionan, o casi ocasionan, lesiones.

Prevención    Volver al comienzo

El terror nocturno puede reducirse disminuyendo el nivel de estrés o utilizando mecanismos de adaptación. El número de episodios usualmente disminuye después de los 10 años de edad.

Actualizado: 6/4/2007

Versión en inglés revisada por: Allen J. Blaivas, D.O., Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Department of Veteran Affairs, VA System, East Orange, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.