MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pesadillas

Contenido:

Nombres alternativos   

Sueños desagradables; Malos sueños

Definición    Volver al comienzo

Son sueños que ocurren durante la fase de los movimientos oculares rápidos (MOR), que origina sentimientos de intenso miedo, terror, angustia o ansiedad extrema. Las pesadillas generalmente se presentan en la última fase de la noche y despiertan al durmiente, quien es capaz de recordar el contenido del sueño.

Ver también:

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Las pesadillas tienden a ser más comunes entre los niños y se vuelven menos frecuentes hacia la edad adulta. Alrededor del 50% de los adultos experimentan pesadillas ocasionales, las mujeres con más frecuencia que los hombres.

Causas comunes    Volver al comienzo

La ansiedad y el estrés son las causas más comunes de pesadillas. En la mayoría de los casos, hay un gran evento en la vida antes de la pesadilla.

Otras causas de pesadillas abarcan:

El hecho de comer justo antes de irse a la cama, que aumenta el metabolismo del cuerpo y la actividad cerebral, puede hacer que las pesadillas se presenten con más frecuencia.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Si está experimentando un estrés intenso, solicite apoyo de amigos y de parientes. Hablar sobre lo que está pasando realmente por su cabeza puede ser de mucha ayuda. Igualmente, siga una rutina de salud vigorosa y regular, con ejercicios aeróbicos si es posible. De esta manera, usted descubrirá que puede llegar a conciliar el sueño de una forma más rápida, tener un sueño más profundo y despertar sintiéndose más renovado. Aprenda técnicas para reducir la tensión muscular (terapia de relajación), lo cual también ayudará a reducir la ansiedad.

Practique buenas técnicas de higiene del sueño, acostándose a la misma hora todas las noches y despertándose a la misma hora cada mañana. Evite el uso prolongado de tranquilizantes, al igual que la cafeína y otros estimulantes.

Si nota que las pesadillas empezaron poco después de haber comenzado a tomar un nuevo medicamento, contacte al médico, quien le hará saber cómo suspenderlo, de ser necesario, y le recomendará una alternativa.

En caso de las pesadillas causadas por los efectos de "drogas psicoactivas" o por el consumo regular de alcohol, solicite asesoría sobre la mejor manera de abandonarlo. Un grupo de Alcohólicos Anónimos, por ejemplo, podría recomendar una manera segura de dejar el alcohol sin necesidad de poner en riesgo la salud. También puede asistir a las reuniones que estos grupos planean de manera regular. Ver también: grupos de apoyo para el alcoholismo

Asimismo, examine su estilo de vida -- los amigos, el trabajo, la familia-- con el fin de identificar y cambiar los factores que motivan el abuso de sustancias.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico le hará un examen. El examen físico puede incluir pruebas físicas, neurológicas y psicológicas. Le pueden hacer las siguientes preguntas:

Los exámenes que se pueden realizar abarcan:

Si las terapias para aliviar el estrés o la ansiedad, los efectos secundarios de los medicamentos y el uso de sustancias no tratan el problema, es posible que el médico lo remita a un especialista en trastornos del sueño para que le realicen un estudio del sueño (polisomnografía). En casos muy poco comunes, los pacientes deberán tomar medicamentos especiales que inhiban o reduzcan el sueño MOR, para así prevenir las pesadillas.

Referencias    Volver al comienzo

Moore DP, Jefferson JW. Nightmare disorder. In: Moore DP, Jefferson JW, eds. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, Pa:Mosby Elsevier;2004:chap 123.

Moser SE, Bober JF. Behavioral problems in children and adolescents. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 7th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier;2007:chap 33.

Actualizado: 12/15/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Timothy A. Rogge, MD, private practice in Psychiatry, Kirkland, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.