MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Psoriasis en gotas

Contenido:

Imágenes

Psoriasis guttata en los brazos y el tórax
Psoriasis guttata en los brazos y el tórax
Psoriasis guttata en la mejilla
Psoriasis guttata en la mejilla

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Psoriasis guttata

Definición    Volver al comienzo

Es una afección cutánea en la cual se presentan pequeñas manchas rojas en forma de gotas de lágrimas en los brazos, las piernas y la parte media del cuerpo. Guttata significa "gota" en latín.

Ver también: psoriasis.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La psoriasis en gotas es una forma de psoriasis relativamente poco común y, por lo general, se observa en pacientes menores de 30 años. La afección a menudo se desarrolla de manera muy súbita, generalmente después de una infección, en especial una faringitis estreptocócica. Este tipo de psoriasis no es contagiosa.

La psoriasis parece ser un trastorno hereditario, lo cual significa que se transmite de padres a hijos. Los médicos piensan que probablemente ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo asume las células sanas por sustancias peligrosas. Ver respuesta inflamatoria.

Además de la faringitis estreptocócica, los siguientes factores pueden desencadenar un ataque de psoriasis en gotas:

Por lo general, la psoriasis puede ser grave en personas que tienen un sistema inmunitario debilitado, lo cual puede abarcar personas que:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas abarcan prurito y manchas en la piel, llamadas lesiones cutáneas, las cuales son de color rojo-rosa y lucen como gotas de lágrimas. Las manchas pueden estar cubiertas con piel plateada y escamosa, llamada escama.

Las manchas generalmente ocurren en los brazos, las piernas y la parte media del cuerpo (el tronco), pero pueden aparecer en otras áreas corporales.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico examinará la piel y el diagnóstico generalmente se basa en la apariencia de las manchas.

A menudo, una persona con este tipo de psoriasis recientemente ha tenido dolor de garganta o infección de las vías respiratorias altas.

Los exámenes para confirmar el diagnóstico abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir infecciones secundarias.

Si la persona tiene una infección, el médico puede darle antibióticos.

Los casos leves de este tipo de psoriasis por lo general se tratan en el hogar. El médico puede recomendar lo siguiente:

Las personas con psoriasis en gotas muy severa pueden recibir medicamentos para inhibir la respuesta inmunitaria del cuerpo. Estos medicamentos incluyen corticosteroides, ciclosporina o el metotrexato.

La luz solar puede ayudar a que los síntomas desaparezcan, pero se debe tener cuidado con las quemaduras solares. Algunas personas pueden optar por la fototerapia, un procedimiento médico en el cual la piel es expuesta cuidadosamente a la luz ultravioleta. La fototerapia se puede administrar sola o después de tomar un medicamento que hace que la piel sea sensible a la luz.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La psoriasis es una afección de por vida que se puede controlar con tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas de psoriasis en gotas.

Referencias    Volver al comienzo

Habif TP. Clinical Dermatology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004.

Rakel P, ed. Conn’s Current Therapy 2005. 57th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2005.

Actualizado: 4/12/2007

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Associate, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.