MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Acantosis pigmentaria

Contenido:

Imágenes

Primer plano de la acantosis nigricans
Primer plano de la acantosis nigricans
Acantosis nigricans de la mano
Acantosis nigricans de la mano

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno cutáneo, también conocido como acantosis nigricans, que se caracteriza por la piel oscura, gruesa y aterciopelada en las áreas flexibles y pliegues del cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La acantosis pigmentaria puede afectar a personas que a excepción de esto son sanas o puede estar asociada con otros problemas de salud. Algunos casos se dan por herencia genética y es muy común en personas de ascendencia africana.

La obesidad, al igual que muchos trastornos endocrinos, puede conducir a acantosis pigmentaria y con frecuencia se encuentra en personas con diabetes.

Algunas drogas, en particular la hormona del crecimiento humano o los anticonceptivos orales (la "píldora"), también la pueden causar.

Las personas con linfoma o cáncer en las vías genitourinarias y gastrointestinales también pueden desarrollar casos severos de esta afección.

Síntomas    Volver al comienzo

La acantosis pigmentaria usualmente aparece de una manera lenta y no presenta ningún síntoma excepto los cambios en la piel.

Finalmente, aparece en las axilas, en la ingle y en el cuello segmentos de piel oscura aterciopelada con manchas de piel muy visibles y con pliegues. Algunas veces, se pueden ver afectados los labios, las palmas de las manos, las plantas de los pies u otras áreas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Usualmente, el médico puede diagnosticar la acantosis pigmentaria simplemente observando el aspecto de la piel y, en algunos casos inusuales, se puede necesitar una biopsia de piel.

Si esta afección no tiene una causa obvia, puede ser necesario buscar una. Es posible que el médico ordene exámenes de sangre, una endoscopia o radiografías para descartar la posibilidad de diabetes o de cáncer como la causa.

Tratamiento    Volver al comienzo

Debido a que esta condición únicamente causa cambios a la apariencia de la piel, no se necesita ningún tratamiento en particular. Sin embargo, es importante tratar de hacer un tratamiento para cualquier problema médico subyacente que pueda estar ocasionando estos cambios en la piel.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La acantosis pigmentaria usualmente desaparece si se puede encontrar y tratar su causa.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si la piel se torna gruesa, oscura y aterciopelada.

Referencias    Volver al comienzo

Morelli JG. Diseases of the Epidermis. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap. 656.

Actualizado: 7/11/2008

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.