MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Distimia

Contenido:

Nombres alternativos   

Enfermedad distímica; Depresión neurótica (distimia); Depresión crónica

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo crónico de depresión en el cual los estados de ánimo de una persona están regularmente bajos. Sin embargo, no es tan extremo como otros tipos de depresión.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Se desconoce la causa exacta de la distimia.

Como con cualquier trastorno depresivo mayor, la distimia ocurre más en mujeres que en hombres y afecta hasta un 5% de la población en general. La distimia puede ocurrir sola o junto con una depresión más severa u otro trastorno psiquiátrico o del estado de ánimo.

Síntomas    Volver al comienzo

El principal síntoma de distimia es un estado de desánimo, pesadumbre y tristeza casi todos los días por al menos durante 2 años. Los síntomas son menos severos que en pacientes con depresión mayor, pero las personas con esta afección aún pueden luchar con:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico elaborará la historia clínica sobre el estado de ánimo y otros síntomas de salud mental de los últimos meses.

Tratamiento    Volver al comienzo

Como con otras formas de depresión, existen muchas opciones de tratamiento para personas con distimia:

Los medicamentos no funcionan tan bien para la distimia como lo hacen con la depresión. Igualmente, puede tomar más tiempo después de empezar el medicamento para que usted se sienta mejor.

Alguna evidencia sugiere que la combinación de medicamentos y psicoterapia puede llevar al mayor mejoramiento.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La distimia es una afección crónica que dura muchos años. Aunque algunas personas se recuperan por completo, otras continúan teniendo algunos síntomas incluso con tratamiento. Algunas personas necesitan seguir tomando medicamentos y sometiéndose a terapia.

Complicaciones    Volver al comienzo

Los antidepresivos tienen efectos colaterales que pueden complicar el tratamiento. Por ejemplo, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina pueden causar malestar estomacal, insomnio leve y disminución de la libido.

Sin tratamiento, la distimia puede convertirse en un episodio de depresión mayor, lo cual se conoce como ''depresión doble''.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si regularmente se siente deprimido o mal de ánimo.

Referencias    Volver al comienzo

Institute for Clinical Systems Improvement. Health Care Guidelines: Major Depression in Adults in Primary Care. 11th ed. May 2008.

Stewart JW. Treating depression with atypical features. J Clin Psychiatry. 2007;68:25-29.

Actualizado: 8/22/2008

Versión en inglés revisada por: Timothy A. Rogge, MD, private practice in Psychiatry, Kirkland, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.