MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fatiga

Contenido:

Nombres alternativos   

Cansancio; Agotamiento; Extenuación; Letargo

Definición    Volver al comienzo

Es una sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La fatiga no es lo mismo que la somnolencia. Por lo general, la somnolencia es la sensación de una necesidad de dormir, mientras que la fatiga involucra la falta de energía y de motivación. La somnolencia y la apatía (un sentimiento de indiferencia o de no importar qué suceda) pueden ser síntomas de fatiga.

La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño. Sin embargo, también puede ser un signo inespecífico de un trastorno psicológico o fisiológico más grave. La fatiga que no se alivia con el hecho de dormir bien, comer bien o tener un ambiente de bajo estrés debe ser evaluada por un médico. Dado que la fatiga es una queja común, algunas veces se puede pasar por alto alguna causa potencialmente seria.

El patrón de fatiga le puede ayudar al médico a determinar su causa subyacente. Por ejemplo, si una persona se levanta descansada en la mañana, pero rápidamente presenta fatiga con la actividad, puede tener una afección o enfermedad en curso, como hipotiroidismo. Por otro lado, si una persona se despierta con un bajo nivel de energía y tiene fatiga que dura todo el día, puede estar sufriendo depresión.

Causas comunes    Volver al comienzo

Existen muchas causas físicas y psicológicas posibles de la fatiga. Algunas de las más comunes son:

La fatiga también puede acompañar a las siguientes enfermedades:

Algunos medicamentos pueden causar somnolencia o fatiga incluyendo los antihistamínicos para tratar las alergias, medicamentos para la presión arterial, pastillas para dormir, esteroides y diuréticos.

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una afección que empieza con síntomas seudogripales y dura alrededor de seis meses o más. Se descartan primero todas las otras causas de fatiga antes de este diagnóstico. Poco alivia el SFC, incluyendo el descanso.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

A continuación se presentan algunos consejos para reducir la fatiga:

Si la persona padece de dolor crónico o de depresión, su alivio a menudo ayuda con el problema. de la fatiga. Sin embargo, algunos medicamentos antidepresivos pueden causar o empeorar la fatiga. Igualmente, es posible que se deban ajustar los medicamentos para evitar este problema. NO se debe cambiar ni dejar de tomar ningún medicamento sin antes consultarlo con el médico.

Los estimulantes (incluyendo la cafeína) NO son tratamientos efectivos para la fatiga y realmente pueden empeorar el problema cuando se suspenden. Los tranquilizantes también tienden a la larga a empeorar la fatiga.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico de inmediato si la persona:

Llamar al médico si la persona:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico elabora la historia clínica y lleva a cabo un examen físico completo prestando atención especial al corazón, los ganglios linfáticos y la glándula tiroides. La persona que realiza el examen puede indagar sobre el estilo de vida, hábitos o los sentimientos del paciente.

Algunas de las preguntas pueden ser:

Los exámenes diagnósticos que se pueden llevar a cabo son, entre otros:

Referencias    Volver al comienzo

Ressel GW. National Institutes of Health. NIH releases statement on managing pain, depression, and fatigue in cancer. Am Fam Physician. 2003; 67(2): 423-424.

Penninx BW. Anemia and decline in physical performance among older persons. Am J Med. 2003; 115(2): 104-110.

Williams RH, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. Amsterdam, Netherlands: Elsevier; 2003.

Gonzalez R. Common Syndromes. In McPhee SJ, Papadakis MA, and Tierney, Jr. LM, eds. Current Medical Diagnosis & Treatment 2007. New York: McGraw-Hill; 2007.

Bennett B, Goldstein D, Friedlanger M, Hickie I, Lloyd A. The experience of cancer-related fatigue and chronic fatigue syndrome: a qualitative and comparative study. J Pain Symptom Manage. 2007; May e-pub.

Actualizado: 7/17/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Hurd, MD, Professor of Endocrinology, Department of Biology, Xavier University, Cincinnati, OH, and physician in the Primary Care Clinic, Cincinnati Veterans Administration Medical Center, Cincinnati, Ohio. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.