MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Esquizofrenia de tipo desorganizada

Contenido:

Nombres alternativos   

Esquizofrenia desorganizada; Esquizofrenia hebefrénica

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de esquizofrenia en la cual el comportamiento se altera sin ningún propósito.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa se desconoce. Este tipo de esquizofrenia generalmente comienza antes de los 25 años. Los antecedentes familiares de depresión o psicosis aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad.

Síntomas    Volver al comienzo

Algunos de estos síntomas también se observan en otros tipos de esquizofrenia. La principal diferencia es el comportamiento errático con un lenguaje aleatorio desordenado y despreocupado por la gramática.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico implica:

Estos exámenes pueden ayudar a descartar otras causas de los síntomas.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento consiste en la administración de medicamentos antipsicóticos. Los medicamentos más nuevos, como la olanzapina, risperidona y clozapina, pueden ser efectivos y tienen menos efectos secundarios.

Algunas veces, las personas con esta afección pueden necesitar hospitalización por razones de seguridad y para el alivio más rápido de los síntomas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Se trata de una enfermedad crónica y es común que se presente recurrencia de los síntomas; sin embargo, es posible hacerle un buen manejo y recuperar el funcionamiento. El compromiso de la familia en el proceso de tratamiento puede ayudar.

Algunas veces, los pacientes que presentan esta afección dejan de tomar los medicamentos, lo cual ocurre ya sea debido a los efectos secundarios desagradables o porque creen que ya se han curado y que, por lo tanto, ya no los necesitan. Sin embargo, no se deben suspender los medicamentos sin haber hablado acerca de las inquietudes con el equipo de tratamiento.

Los miembros de la familia y los servicios psiquiátricos de la comunidad pueden ayudar para que el paciente se tome todos los medicamentos de manera apropiada y para manejar cualquier efecto secundario. Los medicamentos más nuevos tienen de lejos menos probabilidad de causar efectos secundarios molestos.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si ella o un ser querido tiene síntomas de psicosis.

Referencias    Volver al comienzo

International Early Psychosis Association Writing Group. International clinical practice guidelines for early psychosis. Br J Psychiatry. 2005;187:s120-s124.

Addington D, Bouchard RH, Goldberg J, Honer B, Malla A, Norman R, Tempier R. Clinical practice guidelines: treatment of schizophrenia. Can J Psychiatry. 2005;50:7s-57s.

Actualizado: 2/6/2008

Versión en inglés revisada por: Christos Ballas, MD, Attending Psychiatrist, Hospital of the University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.