MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastorno de la personalidad pasivo-agresiva

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una afección prolongada (crónica) en la cual una persona parece ser condescendiente con los deseos y necesidades de los demás, pero en realidad se resiste pasivamente a ellos. En el proceso, la persona se vuelve cada vez más hostil y enojada.

Los psiquiatras ya no reconocen esta afección como un diagnóstico oficial; sin embargo, los síntomas son problemáticos para muchas personas y pueden necesitar atención profesional.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las causas de este trastorno se desconocen, pero una combinación de factores ambientales y genéticos probablemente es la responsable.

Síntomas    Volver al comienzo

Las personas con este trastorno rechazan la responsabilidad y lo demuestran a través de sus comportamientos en lugar de expresar sus sentimientos abiertamente. Con frecuencia, utilizan la dilación, la ineficacia y el olvido para evitar hacer lo que necesitan hacer o lo que otros les han dicho que deben hacer.

Algunos síntomas comunes del trastorno de personalidad pasivo-agresiva abarcan:

Una persona con este trastorno aparentemente cumple con los deseos de otros e incluso puede mostrar entusiasmo por dichos deseos, sin embargo, ellos:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los trastornos de personalidad se diagnostican por medio de una evaluación psicológica y una historia clínica cuidadosa de los síntomas.

Tratamiento    Volver al comienzo

La asesoría puede ayudar a la persona a identificar y cambiar el comportamiento.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico puede ser bueno con tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si usted o su hijo presentan síntomas del trastorno de personalidad pasivo-agresiva.

Referencias    Volver al comienzo

Moore DP, Jefferson JW. Passive-aggressive personality disorder. In: Moore DP, Jefferson JW, eds. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2004: chap 143.

Actualizado: 10/17/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Timothy A. Rogge, MD, private practice in Psychiatry, Kirkland, Washington. Also reviewed byDavid Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.