MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Consumo de alcohol

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es el acto de tomar alcohol, el cual se produce por la fermentación del almidón o azúcar que se encuentra en frutas y granos.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Consumo de cerveza; Consumo de vino; Consumo de licor fuerte

Información    Volver al comienzo

Las personas han estado consumiendo bebidas alcohólicas desde tiempos prehistóricos. El descubrimiento del proceso de destilación durante el siglo XII hizo posible la fabricación de bebidas con un mayor contenido de alcohol ("licor fuerte") que el obtenido únicamente mediante fermentación.

Las bebidas alcohólicas tienen diferentes cantidades de alcohol en ellas. La cerveza contiene generalmente 5% de alcohol, el vino de 12 a 15% de contenido de alcohol y los licores fuertes alrededor de 45% de alcohol.

El alcohol y la cafeína son las dos sustancias que se consumen en mayores cantidades en el mundo. El consumo de alcohol NO es SOLAMENTE un problema de adultos. Se estima que el mes pasado, la mayoría de estudiantes de los últimos grados de bachillerato en los Estados Unidos han consumido una bebida alcohólica, a pesar de que en el país, la edad legal permitida para el consumo está entre los 18 a 21 años de edad.

Aproximadamente el 20% de los adolescentes se puede calificar como "bebedores problema". Esto significa que ellos:

Los estudios han mostrado que hasta el 6% de los adolescentes en los Estados Unidos se consideran alcohólicos o dependientes del alcohol. Esto significa que experimentan síntomas de abstinencia cuando tratan de dejar o disminuir la bebida y que beben compulsivamente a pesar de las consecuencias negativas.

El consumo de alcohol de una persona está influenciado principalmente por actitudes que se desarrollan durante los años de infancia y adolescencia, y está influenciado por:

Probablemente existe una tendencia genética (hereditaria) a trastornos relacionados con el consumo de alcohol.

EFECTOS INMEDIATOS DEL ALCOHOL

El alcohol es absorbido rápidamente por el torrente sanguíneo. La tasa de absorción depende de la cantidad y el tipo de comida dentro del estómago; por ejemplo, las comidas ricas en carbohidratos y grasas disminuyen los índices de absorción. También las bebidas alcohólicas carbonatadas, como la champaña, se absorben más rápidamente que las no carbonatadas.

Los efectos del alcohol pueden aparecer al cabo de diez minutos y alcanzan su máximo punto en un lapso de 40 a 60 minutos. El alcohol permanece en el torrente sanguíneo hasta que es descompuesto por el hígado. Si una persona consume alcohol a una tasa mayor de la que el hígado lo puede descomponer, la concentración de esta sustancia en la sangre se eleva.

Cada estado en los Estados Unidos tiene su propia definición legal de intoxicación por alcohol, la cual se define por la concentración de alcohol en la sangre. El límite legal usualmente es de 0.08 a 0.10 en la mayoría de los estados. Los efectos dependen de los diferentes niveles:

El alcohol inhibe el ritmo respiratorio, la frecuencia cardíaca y los mecanismos de control en el cerebro. Los efectos abarcan:

Si una mujer embarazada bebe, el alcohol puede generar efectos adversos sobre el feto en formación, causando defectos congénitos o síndrome de alcoholismo fetal, un trastorno devastador caracterizado por retardo mental y problemas de comportamiento.

RIESGOS ASOCIADOS CON LA SALUD:

El alcohol incrementa los riesgos de:

CUANDO EL ABUSO SE CONVIERTE EN DEPENDENCIA

Las personas que consumen alcohol (o que viven con individuos que ingieren alcohol) pueden buscar ayuda para ellos o para sus seres queridos si se presenta lo siguiente con la bebida:

También es importante recordar que algunos individuos tienen mayor riesgo para el alcoholismo debido a:

LLAME AL MÉDICO SI:

Otros recursos abarcan:

Referencias    Volver al comienzo

Foster SE, Vaughan RD, Foster WH, Califano Jr. JA. Alcohol consumption and expenditures for underage drinking and adult excessive drinking. JAMA. 2003;289:989-995.

Actualizado: 1/20/2009

Versión en inglés revisada por: Paul Ballas, D.O., Department of Psychiatry, Thomas Jefferson University Hospital, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.