MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Intoxicación por cocaína

Contenido:

Imágenes

Electrocardiograma (ECG)
Electrocardiograma (ECG)

Definición    Volver al comienzo

La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central que produce fuertes efectos secundarios cardiovasculares (corazón y vasos sanguíneos). Los signos clásicos de intoxicación comienzan con el agrandamiento de las pupilas, sensación de embriaguez (euforia), agitación y aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

Con dosis más altas, se puede presentar sudoración, temblores, confusión, hiperactividad, convulsiones, accidente cerebrovascular, arritmias cardíacas (latidos cardíacos irregulares) y muerte repentina.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Intoxicación con cocaína

Causas    Volver al comienzo

El sangrado en los pulmones, líquido en los pulmones y el daño al tejido pulmonar se han vuelto comunes como resultado de fumar bazuco.

A los sospechosos de haberse tragado cocaína mal empacada después de una persecución policíaca se los denominabody stuffers( personas que se tragan la droga al verse acosados). Debido a las cantidades grandes de droga relativamente pura contenidas en estos paquetes, la toxicidad y la muerte pueden ocurrir incluso si se rompe una sola bolsa.

Tratamiento    Volver al comienzo

Una persona con intoxicación por cocaína casi siempre es llevada a un hospital, con frecuencia en una unidad de monitoreo cardíaco.

La piedra angular de la terapia es la sedación adecuada y el monitoreo de los signos vitales.

El paciente con hipertensión arterial y latidos cardíacos rápidos (taquicardia) con frecuencia reaccionará favorablemente al tratamiento con benzodiazepinas, una clase de medicamentos que abarcan diazepam y lorazepam.

Las convulsiones también pueden tratarse con benzodiazepinas.

El dolor torácico e hipertensión arterial se tratan de la manera más apropiada.

El tratamiento a largo plazo requerirá asesoría en asuntos de drogas en combinación con la terapia médica.

Referencias    Volver al comienzo

Perrone J, Hoffman RS. Cocaine, amphetamines, caffeine, and nicotine. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 168.

Actualizado: 4/20/2009

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.