MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Abuso de drogas y farmacodependencia

Contenido:

Imágenes

Depresión y hombres
Depresión y hombres

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Drogadicción; Adicción a drogas

Definición    Volver al comienzo

La adicción a las drogas o drogadicción (farmacodependencia) es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de los efectos negativos y algunas veces peligrosos. El abuso de drogas es el uso de una droga o medicamento en forma excesiva o para fines para las cuales no estaba médicamente propuesta.

La dependencia física de una sustancia (necesitar una droga para desempeñarse) no siempre es parte de la definición de adicción. Algunas drogas (por ejemplo, algunos medicamentos para la presión arterial) no causan adicción, pero sí dependencia física. Otras drogas causan adicción sin dependencia física (por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no provoca síntomas como vómitos ni escalofríos; se caracteriza principalmente por la depresión).

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El abuso de drogas puede conducir a la adicción o dependencia de las mismas. Las personas que utilizan drogas para aliviar el dolor pueden crear dependencia, aunque es raro que esto suceda en personas que no tienen antecedentes de adicciones.

La causa exacta del abuso de drogas y la farmacodependencia se desconoce. Sin embargo, los genes del individuo, la acción de las drogas, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser todos factores desencadenantes.

La presión de los compañeros puede llevar al uso o abuso, pero al menos la mitad de los individuos que caen en la adicción sufren depresión, trastorno de déficit de atención, trastorno de estrés postraumático u otro problema psicológico.

Es posible que los niños que crecen en un ambiente de consumo de drogas psicoactivas vean primero a sus padres consumiendo drogas, lo cual puede ponerlos en un mayor riesgo de desarrollar una adicción más adelante tanto por razones ambientales como genéticas.

Los signos de consumo de droga en los niños pueden ser, entre otros:

Entre las sustancias de las que comúnmente se abusa se encuentran:

La intoxicación por drogas y la sobredosis de las mismas pueden ser accidentales o intencionales. Los síntomas de abstinencia de una droga se pueden producir cuando se suspende o se reduce el consumo de la sustancia y varían según la sustancia de la que se está abusando. El inicio de los síntomas de abstinencia depende del período de tiempo que la droga normalmente permanece dentro del cuerpo. La intoxicación, sobredosis y abstinencia de las drogas pueden ser algunas veces potencialmente mortales.

Síntomas    Volver al comienzo

OPIÁCEOS Y NARCÓTICOS:

Síntomas de consumo:

Síntomas de abstinencia:

ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Síntomas del consumo de cocaína:

Síntomas de la abstinencia de cocaína:

DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Síntomas del consumo de alcohol:

Síntomas de abstinencia del alcohol:

ALUCINÓGENOS

Síntomas del consumo de LSD:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes para drogas (exámenes toxicológicos) realizados sobre muestras de orina y sangre pueden revelar la presencia de numerosas drogas y sustancias químicas en el organismo. La sensibilidad del examen depende de la sustancia misma, de cuándo se tomó y del laboratorio que realiza los análisis. Es más probable detectar una droga en exámenes de sangre que en exámenes de orina; sin embargo, los exámenes de detección en orina se practican con más frecuencia.

Los opiáceos y los narcóticos generalmente están presentes en la orina entre 12 y 36 horas después del último consumo, dependiendo de la cantidad usada y la frecuencia.

Los estimulantes del sistema nervioso central (SNC), como la cocaína, se pueden detectar en la orina en cualquier momento entre 1 y 12 días, también dependiendo de la frecuencia de su uso.

Los depresores del SNC como Valium y Xanax se detectan hasta 7 días después del último día de consumo, dependiendo en su mayor parte según la sustancia consumida y de la rapidez con la que el organismo la elimine (su semivida).

La mayoría de los alucinógenos también se pueden detectar en la orina hasta 7 días después del último consumo. Sin embargo, la marihuana se puede detectar hasta los 28 días en el caso de los consumidores regulares.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento para la persona farmacodependiente o drogadicta comienza con el reconocimiento del problema. Aunque anteriormente se consideraba que la "negación" era un síntoma de adicción, investigaciones recientes han demostrado que las personas adictas exhiben mucha menos negación si se las trata con empatía y respeto, antes que decirles qué hacer o "enfrentarlos".

El tratamiento para la farmacodependencia involucra el hecho de ir disminuyendo gradualmente la droga (desintoxicación), apoyo y suspensión de la droga (abstinencia). Es posible que se necesite un tratamiento de emergencia en casos de intoxicación aguda o sobredosis de drogas. Algunas veces, la persona pierde el conocimiento y podría necesitar estar temporalmente conectada a un respirador (respirador mecánico). El tratamiento depende de la droga consumida.

La desintoxicación consiste en la suspensión gradual de la sustancia que se consume en un ambiente controlado. Algunas veces, se suministra una droga de acción similar para reducir los síntomas desagradables y los riesgos asociados con la abstinencia. El proceso de desintoxicación se puede manejar como paciente ambulatorio u hospitalizado.

Si la persona también presenta depresión u otro trastorno del estado de ánimo, se debe tratar adecuadamente. Con mucha frecuencia, las personas comienzan a abusar de las drogas en un esfuerzo por autotratarse una enfermedad mental.

Para la dependencia de narcóticos, algunas personas reciben tratamiento con metadona o medicamentos similares para prevenir los síntomas de abstinencia y el abuso de estas sustancias. El objetivo es permitirle a la persona llevar una vida tan normal como sea posible.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

En la comunidad hay muchos grupos de apoyo disponibles, entre los cuales están Narcóticos Anónimos (NA), Ala-Teen y Al-Anon. La mayoría de estos grupos confían en el programa de los 12 pasos utilizado en los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA). SMARTRecovery y LifeRing Recovery son programas que no utilizan el método de los 12 pasos. Los grupos de apoyo se pueden ubicar por medio de la guía telefónica.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El abuso de drogas y la farmacodependencia pueden conducir a una sobredosis mortal. Algunas personas presentan recaídas después de haber dejado de consumir drogas. Las recaídas pueden llevar a una dependencia continua.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones del abuso de drogas y la farmacodependencia abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si es adicta a las drogas y le gustaría dejarlas o si se le ha suspendido el suministro de drogas y está en riesgo de sufrir un síndrome de abstinencia. La mayoría de los empleadores también ofrecen servicios de remisión para los empleados que tengan problemas de consumo de sustancias.

Prevención    Volver al comienzo

Los programas educativos contra las drogas pueden ser de ayuda aunque ninguno ha probado ser efectivo a largo plazo.

Actualizado: 7/27/2007

Versión en inglés revisada por: Benjamin W. Van Voorhees, MD, MPH, Assistant Professor of Medicine, Pediatrics and Psychiatry, The University of Chicago, Chicago, IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.