MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hernia

Contenido:

Imágenes

Hernia inguinal
Hernia inguinal
Reparación quirúrgica de una hernia inguinal - Serie
Reparación quirúrgica de una hernia inguinal - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hernia inguinal; Hernia en la ingle

Definición    Volver al comienzo

Una hernia ocurre cuando parte de un órgano (generalmente los intestinos) sobresale a través de un punto débil o de un desgarre en la pared muscular delgada que mantiene a los órganos abdominales en su lugar.

Hay varios tipos de hernias, con base en el lugar en donde ocurren:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Usualmente, no hay causa aparente para el desarrollo de una hernia, aunque algunas veces están asociadas con el hecho de levantar objetos pesados.

Las hernias se pueden observar en bebés y niños, y pueden ocurrir cuando el revestimiento alrededor de los órganos en el abdomen no se cierra apropiadamente antes del nacimiento. Aproximadamente 5 de cada 100 niños presentan hernias inguinales, y son más frecuentes en los niños que en las niñas. Algunas hernias pueden ser asintomáticas hasta la vida adulta.

Las personas que presentan cualquiera de los siguientes síntomas son más propensas a desarrollar una hernia:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un médico puede confirmar la presencia de una hernia durante un examen físico. La masa puede aumentar su tamaño al toser, agacharse, levantar algo o al hacer un esfuerzo. Es posible que la hernia no sea visible en bebés y niños, excepto cuando lloran o tosen.

Tratamiento    Volver al comienzo

La mayoría de las hernias se pueden reintroducir en la cavidad abdominal. Sin embargo, si no se puede reintroducir a través de la pared abdominal, esto puede llevar a que se presente un asa del intestino estrangulada. Sin tratamiento, esta porción del intestino muere debido a la pérdida del suministro de sangre.

Casi todas las hernias requieren de cirugía, preferiblemente antes de que ocurran complicaciones, para reubicar el asa del intestino herniada y asegurar los músculos debilitados en el abdomen.

Para obtener información sobre dicha cirugía, ver el artículo: reparación de una hernia.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Generalmente el resultado es bueno si recibe tratamiento. La recurrencia es poco común (del 1 al 3%).

Complicaciones    Volver al comienzo

Una hernia encarcelada puede llevar a la estrangulación del intestino, lo cual puede causar gangrena, una afección potencialmente mortal que requiere cirugía inmediata. En casos poco comunes, la reparación de una hernia inguinal puede dañar las estructuras comprometidas en el funcionamiento de los testículos de un hombre.

Otro riesgo de la cirugía de una hernia es el daño a los nervios, que puede llevar a que se presente insensibilidad en el área de la ingle.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico de inmediato si:

La persona debe llamar al médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Patient Care Committee, Society for Surgery of the Alimentary Tract. Surgical repair of groin hernias: SSAT patient care guidelines. J Gastrointest Surg. 2004;8(3):365-366.

Hachisuka T. Femoral hernia repair. Surg Clin North Am. 2003;83(5):1189-1205.

Awad SS. Current approaches to inguinal hernia repair. Am J Surg. 2004;188(6A):9S-16S.

Actualizado: 10/24/2007

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor or Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.