MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Protuberancia en el abdomen

Contenido:

Imágenes

Hernia abdominal infantil (gastrosquisis)
Hernia abdominal infantil (gastrosquisis)

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hernia abdominal; Hernia en el abdomen; Defectos de la pared abdominal

Definición    Volver al comienzo

Es una protrusión suave de tejido o una pequeña área de inflamación localizada en la región ventral.

Ver también: masa abdominal

Causas comunes    Volver al comienzo

Con mucha frecuencia, una protuberancia en el abdomen es causada por una hernia. Una hernia abdominal ocurre cuando hay un área donde los músculos son débiles, lo cual permite que los órganos internos protruyan a través de la pared abdominal.

Una hernia se puede formar en el lugar donde se hizo un corte quirúrgico. Es posible que una hernia quirúrgica no aparezca hasta después de hacer un esfuerzo, levantar un objeto pesado o toser durante un período prolongado.

Temas relacionados:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Si una persona tiene una hernia, debe buscar atención médica apropiada para la tos crónica o el estreñimiento, dado que el esfuerzo asociado con estas afecciones hace que los intestinos protruyan aún más a través de la hernia.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico en caso de tener una protuberancia en el abdomen que se vuelve más grande, cambia de color o se torna dolorosa.

En caso de tener una hernia, la persona debe llamar al médico si presenta:

Una hernia estrangulada (aquella en la cual se interrumpe el suministro de sangre a los órganos que protruyen a través de ella) es poco común, pero es una emergencia médica.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico examina a la persona y le hace preguntas acerca de su historia clínica y los síntomas, tales como:

Durante el examen físico, se le puede solicitar al paciente toser o hacer un esfuerzo.

Es probable que se requiera de cirugía para corregir hernias quirúrgicas o umbilicales que no desaparecen cuando el niño se está aproximando a la edad escolar. Los casos de hernia estrangulada requieren una cirugía de emergencia.

Referencias    Volver al comienzo

Seidel HM, Ball JW, Daines JE, Benedict GW. Mosby’s Guide to Physical Examination. St. Louis, Mo: Mosby; 2006.

Chirdan LB, Uba AF, Kidmas AT. Incarcerated umbilical hernia in children. Eur J Pediatr Surg. 2006; 16(1):45-48.

Actualizado: 7/17/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Hurd, MD, Professor of Endocrinology, Department of Biology, Xavier University, Cincinnati, OH, and physician in the Primary Care Clinic, Cincinnati Veterans Administration Medical Center, Cincinnati, Ohio. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.