MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Subluxación de la cabeza del radio

Contenido:

Imágenes

Lesión de la cabeza radial
Lesión de la cabeza radial

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Luxación de la cabeza del radio; Tirón en el codo; Codo dislocado en niños; Codo de niñera; Subluxación del codo; Luxación parcial del codo; Dislocación de la cabeza radial

Definición    Volver al comienzo

Es una dislocación parcial del codo, que ocurre cuando la parte inferior del brazo (antebrazo) se sale de su posición normal en la articulación del codo.

La lesión también se denomina dislocación o luxación de la cabeza del radio.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La subluxación de la cabeza del radio es una afección común en niños pequeños y usualmente afecta a los menores de cinco años de edad. La lesión se presenta cuando se hala a un niño del brazo o de la muñeca con demasiada fuerza. Esta afección se observa a menudo después de que alguien levanta al niño de un brazo, por ejemplo, al tratar de levantarlo sobre un andén o escalón alto. Igualmente, columpiar o balancear a un niño pequeño de los brazos al jugar también puede causar esta lesión.

Cuando se presenta la lesión, el niño generalmente comienza a llorar de inmediato y se rehúsa a utilizar el brazo. Es posible que el niño sostenga el brazo de tal manera que quede ligeramente doblado (flexionado) a la altura del codo y presionado contra el área del vientre (abdominal). El niño mueve el hombro, pero no el codo. Algunos niños dejan de llorar a medida que desaparece el dolor inmediato, pero continúan negándose a mover el codo.

Una vez que el codo se disloca, es probable que esto se repita de nuevo, especialmente en la tercera o cuarta semana después de la lesión.

Esta afección generalmente no se presenta después de la edad de 5 años, dado que para esta época, las articulaciones y estructuras circundantes del niño son más fuertes y es menos probable que el niño se encuentre en una situación en donde pudiera ocurrir la lesión. Sin embargo, en algunos casos, la lesión puede ocurrir en niños mayores o en adultos, generalmente a partir de una fractura del antebrazo.

Síntomas    Volver al comienzo

Si la persona piensa que su hijo presenta esta afección:

Se recomienda aplicar compresas de hielo en el codo y entablillar el brazo lesionado en la posición en la cual se le encontró. Se debe evitar mover el área por encima y por debajo del codo lesionado, incluyendo el hombro y la muñeca, de ser posible.

Se debe llevar el niño al consultorio médico o a la sala de emergencias.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico examinará al niño.

El niño es incapaz de rotar el brazo a la altura del codo, de tal manera que la palma de la mano queda hacia arriba, y tiene dificultad para doblar (flexionar) el codo completamente.

Tratamiento    Volver al comienzo

El médico reparará la luxación flexionando el codo suavemente y rotando el antebrazo de manera que la palma de la mano quede hacia arriba. Uno NO debe intentar hacer esto por sí mismo, ya que puede causarle daño al niño.

En algunos casos de subluxación de la cabeza del radio frecuentemente repetitiva, el médico le puede enseñar a la persona la forma como puede intentar corregir el problema ella misma. Se recomienda acudir al médico para recibir ayuda.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si la subluxación de la cabeza del radio se deja sin tratamiento, puede causar incapacidad permanente para extender el codo en forma completa, pero si se trata, normalmente no se presenta dicho daño.

Complicaciones    Volver al comienzo

En algunos casos, el niño puede tener problemas que limiten el movimiento del brazo.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si se sospecha que el niño tiene el codo dislocado o se niega a usar un brazo.

Prevención    Volver al comienzo

Se recomienda no alzar al niño de un solo brazo, ya sea de la muñeca o de la mano. Lo recomendable es levantarlo por debajo de los brazos, de la parte superior del brazo o de ambos brazos a la vez. No se debe columpiar o balancear a los niños agarrándolos de las manos o del antebrazo. Para balancear o columpiar a un niño pequeño en círculos, se le debe brindar soporte por debajo de los brazos y sostener la parte superior de su cuerpo cerca del cuerpo del adulto.

Actualizado: 12/1/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.