MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Degeneración macular

Contenido:

Imágenes

Degeneración macular
Degeneración macular
Retina
Retina

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Degeneración macular relacionada con la edad (AMD); AMD; Degeneración macular senil (SMD)

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno ocular que dificulta la visión de detalles finos. El trastorno afecta la mácula, la parte de la retina responsable de la visión central.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El daño a la mácula puede destruir gradualmente la visión central, la cual se utiliza para leer y ver objetos claramente.

Existen dos tipos de degeneración macular:

Los científicos no están seguros de lo que causa la AMD. La enfermedad es muy común en personas de más de 60 años, por lo que a menudo se le denomina degeneración macular relacionada con la edad.

Otros factores de riesgo son:

Síntomas    Volver al comienzo

Al principio, uno puede no tener síntomas. A medida que progresa la enfermedad, la visión central puede afectarse.

El síntoma más común en la AMD seca es la visión borrosa. A medida que progresa la enfermedad, uno puede necesitar más luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias. La mancha borrosa en el centro de la visión se vuelve gradualmente más grande y más oscura. En las fases tardías, uno puede no ser capaz de reconocer las caras hasta que las personas estén cerca.

La AMD no afecta típicamente la visión lateral (periférica), lo cual es muy importante, debido a que significa que uno nunca tendrá pérdida completa de la visión a raíz de esta enfermedad.

El síntoma temprano más común de la degeneración macular húmeda es que las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas. Uno también puede notar una pequeña mancha oscura en el centro de su visión que gradualmente se vuelve más grande.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Si usted es mayor de 60 años y ha tenido cambios en la visión, su oftalmólogo le hará una evaluación. Durante el examen, el médico usará gotas para agrandar (dilatar) las pupilas y una lente de aumento especial para observar la retina y el nervio óptico. El médico buscará depósitos amarillos llamados engrosamientos localizados que se forman en la degeneración macular seca.

Es posible que le pidan cubrirse un ojo y mirar un patrón de líneas llamado rejilla de Amsler. Si las líneas rectas parecen onduladas, puede ser un signo de AMD.

Otros exámenes para la degeneración macular pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

No existe ningún tratamiento para la degeneración macular seca. Sin embargo, una combinación de antioxidantes y cinc puede retardar la progresión de la enfermedad. Los fumadores no deben usar este tratamiento.

Los suplementos recomendados contienen:

Aunque no hay ninguna cura para la AMD húmeda, los tratamientos pueden abarcar:

Las ayudas (como lentes especiales) y la terapia para visión baja pueden ayudar a mejorar la visión y la calidad de vida.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

AMD Alliance International: (877) AMD-7171; www.amdalliance.org.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de las personas que tienen degeneración macular seca nunca presentarán una pérdida de la visión central que sea incapacitante. Sin embargo, no existe una forma de predecir quién tendrá una progresión de la enfermedad hacia una forma más severa.

La forma húmeda de la degeneración macular a menudo lleva a que se presente una pérdida significativa de la visión.

Este trastorno provoca sólo pérdida de la visión central y no puede causar pérdida de la visión periférica.

Complicaciones    Volver al comienzo

La pérdida de la visión central puede interferir con muchas actividades de la vida diaria, como la lectura, trabajar en una computadora o conducir. Usted puede necesitar luz o aumento adicionales para realizar muchas actividades anormales.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si usted padece AMD, el médico le puede recomendar que revise su visión todos los días en una rejilla de Amsler. Llame al médico si las líneas aparecen onduladas o si nota cualquier otro cambio en su visión.

Prevención    Volver al comienzo

Aunque no hay ninguna manera conocida de prevenir la degeneración macular, los factores del estilo de vida pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad:

Visite al oftalmólogo regularmente para exámenes de dilatación ocular.

Referencias    Volver al comienzo

Gohel PS, Mandava N, Olson JL, Durairaj VD. Age-related macular degeneration: an update on treatment.Am J Med. 2008 Apr;121(4):279-81.

Martidis A, Tennant MTS. Age-Related Macular Degeneration. In: Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al, eds. Ophthalmology. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2004:chap 125.

Actualizado: 8/4/2008

Versión en inglés revisada por: Manju Subramanian, MD, Assistant Professor in Ophthalmology, Vitreoretinal Disease and Surgery, Boston University Eye Associates, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.