MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Angiografía con fluoresceína

Contenido:

Imágenes

Inyección de colorante en la retina
Inyección de colorante en la retina

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Fotografía de la retina; Angiografía del ojo

Definición    Volver al comienzo

Es un examen ocular en el que se usa un tinte y una cámara especiales para examinar el flujo sanguíneo en la retina y la coroides.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se administran gotas oculares que hacen dilatar la pupila. A usted se le pide colocar la barbilla sobre un apoya-mentón y la frente contra una barra de soporte para mantener la cabeza quieta durante el examen.

El médico tomará fotografías del interior del ojo. Después de tomar el primer grupo de imágenes, se inyecta un tinte especial, llamado fluoresceína, dentro de la vena, usualmente en la parte interior del codo. Una cámara especial toma fotografías del ojo a medida que el tinte vaya pasando a través de los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo.

Se toman más fotografías hasta 20 minutos después de la inyección.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usted necesitará que alguien lo lleve a casa, ya que su visión puede estar borrosa hasta por 12 horas después del examen.

Es posible que el médico le recomiende la suspensión de fármacos que podrían afectar el examen. Coméntele al médico acerca de cualquier alergia que tenga, particularmente reacciones al yodo.

Usted tiene que firmar una autorización. Además, debe quitarse los lentes de contacto antes del examen.

Coméntele al médico si puede estar embarazada.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.

Cuando se inyecta el medio de contraste, se pueden experimentar náuseas leves y una sensación de calor. Estos síntomas son generalmente muy breves.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se utiliza para determinar si existe circulación adecuada en los vasos sanguíneos de la retina. También se puede usar para diagnosticar problemas oculares o para determinar qué tan bien está funcionando el tratamiento.

Valores normales    Volver al comienzo

Un resultado normal significa que los vasos aparecen de tamaño normal y sin obstrucciones ni filtraciones.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Si se presenta una obstrucción o filtración, las imágenes trazarán la localización para el posible tratamiento.

Un valor anormal de una angiografía con fluoresceína puede deberse a:

Afecciones adicionales bajo las cuales se puede efectuar el examen:

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

Existe una leve probabilidad de infección siempre que se presenta ruptura de la piel. En muy pocos casos, una persona es hipersensible al medio de contraste y puede experimentar:

Las reacciones alérgicas serias son poco comunes.

La orina se verá más oscura y posiblemente de color naranja, por uno o dos días después del examen.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Los resultados del examen en personas que tienen cataratas son menos precisos.

Referencias    Volver al comienzo

Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al. eds. Ophthalmology. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004:800-805.

Singh AD, Rundle PA, Rennie I. Retinal vascular tumors. Ophthalmol Clin North Am. 2005 Mar;18(1):167-76, x.

Actualizado: 8/22/2008

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.