MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Chalazión

Contenido:

Imágenes

El ojo
El ojo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Lipogranuloma de la glándula de Meibomio

Definición    Volver al comienzo

Es una protuberancia pequeña en el párpado causada por un bloqueo de una pequeña glándula sebácea.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Un chalazión se desarrolla dentro de las glándulas que producen el líquido que lubrica el ojo, llamadas glándulas de Meibomio. El párpado tiene aproximadamente 100 de estas glándulas, las cuales están localizadas cerca a las pestañas.

Un chalazión es causado por una obstrucción del conducto que drena una de estas glándulas.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen del párpado confirma el diagnóstico.

En raras ocasiones, el conducto de la glándula de Meibomio puede estar obstruido por un cáncer de piel. Si esto se sospecha, se puede necesitar una biopsia.

Tratamiento    Volver al comienzo

Un chalazión a menudo desaparecerá sin tratamiento al cabo de un mes más o menos.

El tratamiento primario es la aplicación de compresas calientes durante 10 a 15 minutos por lo menos 4 veces al día, lo cual puede suavizar los aceites endurecidos que obstruyen el conducto y favorecer su drenaje y la cicatrización.

Si el chalazión continúa creciendo, es posible que sea necesario extirparlo con cirugía, la cual se realiza desde la parte inferior del párpado para evitar una cicatriz en la piel.

Generalmente, se utilizan gotas antibióticas para los ojos durante varios días antes y después de la extirpación del quiste. Sin embargo, ya no son de mucho uso por lo demás para el tratamiento del chalazión.

La inyección de esteroides es otra opción de tratamiento.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El chalazión suele curarse solo y se espera que los resultados después de un tratamiento sean excelentes.

Complicaciones    Volver al comienzo

Un chalazión grande puede causar astigmatismo debido a la presión sobre la córnea, pero esto mejora cuando se le realiza tratamiento.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Aplique compresas calientes y consulte con el médico si la inflamación empeora o persiste por más de un mes.

Solicite una cita con el médico si las protuberancias del párpado continúan creciendo a pesar del tratamiento o se presenta un área con pérdida de las pestañas.

Prevención    Volver al comienzo

Una limpieza adecuada del párpado en aquellas personas propensas a los chalaziones puede prevenir la reaparición de esta afección. Asimismo, la limpieza del área de las pestañas con champú para bebés ayudará a reducir la obstrucción de los conductos.

Referencias    Volver al comienzo

Papier A, Tuttle DJ, Mahar TJ. Differential diagnosis of the swollen red eyelid. Am Fam Physician. 2007;76:1815-1824.

Actualizado: 10/6/2008

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.