MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipoacusia ocupacional

Contenido:

Imágenes

Anatomía del oído
Anatomía del oído

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Pérdida de la audición a causa del trabajo

Definición    Volver al comienzo

Es un daño del oído interno por ruido o vibraciones debido a ciertos tipos de ocupaciones o entretenimientos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La hipoacusia ocupacional es una forma de trauma acústico causado por la exposición a vibración o sonido. El sonido se escucha a medida que el oído convierte la vibración proveniente de las ondas sonoras en impulsos en los nervios del oído.

Los sonidos que están por encima de los 90 decibeles (dB es la medida de la intensidad o fuerza de la vibración de un sonido) pueden ocasionar una vibración tan intensa que lesionan el oído interno, especialmente si son prolongados.

Una regla general dice que si es necesario gritar para ser escuchado, el sonido está en un rango en que puede dañar la audición.

Algunos trabajos conllevan un alto riesgo de hipoacusia como:

En los Estados Unidos, el máximo nivel de ruido permitido en los sitios de trabajo es regulado por la ley y se le presta atención tanto al período de exposición al ruido como al nivel de decibeles. Si el ruido está en o por encima de los niveles máximos recomendados, se requieren medidas protectoras.

Síntomas    Volver al comienzo

El principal síntoma es la hipoacusia parcial o completa. La hipoacusia puede empeorar con el tiempo y, algunas veces, está acompañada por ruidos en el oído (tinnitus).

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico normalmente no muestra ningún cambio específico. Los exámenes que se pueden llevar a cabo son, entre otros:

Tratamiento    Volver al comienzo

La hipoacusia puede ser permanente. El objetivo del tratamiento es mejorar la capacidad auditiva remanente y desarrollar habilidades para hacer frente al problema, como la lectura de labios.

El uso de un audífono puede mejorar la comunicación. Proteja siempre el oído de daño mayor, por ejemplo, usando tapones para los oídos en áreas ruidosas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La hipoacusia a menudo es permanente en el oído afectado. La pérdida auditiva puede empeorar si no se toman las medidas necesarias para prevenir daños mayores.

Complicaciones    Volver al comienzo

La pérdida de la audición puede progresar hasta la sordera total.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Actualizado: 10/10/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.