MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tomografía computarizada del cráneo

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales de la cabeza, incluyendo el cráneo, el cerebro, las órbitas o cuencas de los ojos y los senos paranasales.

Ver: tomografía computarizada

Nombres alternativos    Volver al comienzo

TC en el cerebro; TAC de la cabeza; TC del cráneo; Tomografía computarizada de la cabeza; TC de las órbitas; TC de los senos paranasales

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

A usted se le solicitará que se acueste en una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del escáner. Dependiendo del estudio que se vaya a realizar, es posible que sea necesario que usted se acueste boca arriba, boca abajo o de lado.

Una tomografía computarizada del cráneo produce imágenes desde la parte superior del cuello hasta la punta de la cabeza.

Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento puede producir imágenes borrosas. Si no puede permanecer inmóvil, se le pueden colocar almohadas o cojines alrededor de la cabeza para mantenerla en su lugar.

Una vez dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor. (Los escáneres modernos en "espiral" pueden llevar a cabo el examen en un movimiento continuo). Igualmente, le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos de tiempo breves.

Pequeños detectores dentro del escáner miden la cantidad de rayos X que pasan a través de la parte del cuerpo objeto de estudio. Una computadora toma esta información y la utiliza para crear varias imágenes individuales, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales de la cabeza juntando los cortes individuales.

Se puede usar un tinte especial, llamado medio de contraste, para ayudar a resaltar los vasos sanguíneos y buscar una masa (tumor). Si esto es necesario, el médico inyectará el tinte dentro de una vena.

Generalmente, los exámenes completos toman sólo unos cuantos minutos. Los escáneres multidetectores más nuevos pueden tomar imágenes de todo el cuerpo, de los pies a la cabeza, en menos de 30 segundos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Generalmente no se necesita ninguna preparación. Sin embargo, si se requiere el medio de contraste, se le puede solicitar no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.

Coméntele al médico si usted es alérgico al medio de contraste intravenoso.

Debido a que los rayos X tienen dificultades para atravesar metal, se le solicitará quitarse las joyas y ponerse una bata de hospital durante el estudio.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Los rayos X producidos por una tomografía computarizada son indoloros. Algunas personas pueden sentir incomodidad por el hecho de permanecer acostadas sobre una mesa dura.

El medio de contraste administrado a través de una vía intravenosa puede causar una ligera sensación de ardor, un sabor metálico en la boca y un calor súbito en el cuerpo. Estas sensaciones son normales y usualmente desaparecen al cabo de unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una tomografía computarizada del cráneo se recomienda para ayudar a diagnosticar o vigilar las siguientes afecciones:

Una tomografía computarizada del cráneo también puede hacerse para:

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden deberse a:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

El yodo es el medio usual de contraste. Algunos pacientes son alérgicos a dicho medio de contraste y pueden experimentar una reacción que puede incluir ronchas, prurito, náuseas, dificultad respiratoria u otros síntomas.

Como sucede con cualquier procedimiento con rayos X, la radiación es potencialmente dañina. Consulte con el médico acerca de los riesgos si se requieren múltiples tomografías computarizadas durante un período de tiempo determinado.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Una tomografía computarizada puede disminuir o eliminar la necesidad de procedimientos invasivos para diagnosticar problemas en el cráneo y es uno de los medios más seguros para estudiar la cabeza y el cuello.

Los métodos alternativos que se pueden llevar a cabo en lugar de la tomografía computarizada del cráneo abarcan:

Referencias    Volver al comienzo

Shaw AS, Dixon AK. Multidetector computed tomography. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 4.

Saunders D, Jäger HR, Murray AD, Stevens JM. Skull and brain: methods of examination and anatomy. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 55.

Actualizado: 12/22/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.