MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Colesteatoma

Contenido:

Imágenes

Membrana timpánica
Membrana timpánica

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de quiste cutáneo localizado en el oído medio.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El colesteatoma puede ser un defecto presente al nacer (congénito), pero se da más comúnmente como complicación de una infección crónica del oído.

El funcionamiento deficiente de la trompa de Eustaquio lleva a que se presente presión negativa en el oído medio. Esto empuja a una parte del tímpano (membrana timpánica) en forma equivocada, creando un saco o quiste que se llena con células cutáneas viejas y otros materiales de desecho. El quiste puede resultar infectado e igualmente se puede agrandar y romper algunos de los huesos del oído medio, afectando la audición.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen del oído puede mostrar un saco o una perforación (abertura) en el tímpano, a menudo con secreción. El depósito de células cutáneas viejas puede ser visible con un otoscopio, un instrumento especial para visualizar el oído.

Los siguientes exámenes pueden realizarse para descartar otras causas del mareo:

Tratamiento    Volver al comienzo

Se necesita una cirugía para extirpar el quiste.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si no se extirpan, los colesteatomas generalmente continúan creciendo. La cirugía generalmente funciona, pero ocasionalmente puede ser necesaria una limpieza del oído por parte del médico. Igualmente se puede necesitar una cirugía adicional si el colesteatoma reaparece.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presenta dolor de oído, secreción del oído u otros síntomas, si éstos empeoran o si ocurre hipoacusia.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento oportuno y completo de una infección crónica del oído puede ayudar a prevenir algunos de los casos de colesteatoma.

Referencias    Volver al comienzo

Smith JA, Danner CJ. Complications of chronic otitis media and cholesteatoma. Otolaryngol Clin North Am. 2006; 39(6):1237-55.

Actualizado: 7/15/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolargyngologist, private practice, Denver, CO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.