MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Electronistagmografía

Contenido:

Nombres alternativos   

ENC

Definición    Volver al comienzo

Es un examen para evaluar los movimientos oculares involuntarios y voluntarios. Este examen evalúa el nervio auditivo, que ayuda con la audición y el equilibrio.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se colocan parches, llamados electrodos (similares a los utilizados con ECG pero más pequeños), por encima, por debajo y al lado de cada ojo. Estos parches se pueden pegar con adhesivo o con una banda alrededor de la cabeza. En la frente, se pega otro electrodo.

Los electrodos registran los movimientos oculares cuando se hace una prueba de estimulación calórica estándar. Esta prueba estimula el oído interno y los nervios circundantes, al liberar agua caliente y fría en el canal auditivo en momento diferentes. Algunas veces, el examen se hace utilizando aire en lugar de agua. Cada oído se examina por separado.

Cuando el agua fría entra al oído, debe causar movimientos oculares rápidos de lado a lado. Los ojos deben moverse lejos del agua fría y retornar lentamente. Enseguida, se coloca agua caliente en el oído y ahora los ojos deben moverse hacia el agua caliente, luego lentamente lejos.

Se le puede solicitar a los pacientes que utilicen sus ojos para seguir objetos, como luces centelleantes.

Los electrodos detectan la duración y velocidad de los movimientos del ojo y una computadora registra los resultados.

El examen toma aproximadamente 90 minutos.

La electronistagmografía suministra mediciones exactas de los movimientos oculares, más que la observación objetiva de una estimulación calórica estándar. Puede registrar detrás de los párpados cerrados o con la cabeza en una variedad de posiciones.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No necesitan ningún tipo de preparación especial para este examen. Se debe informar al médico si se está tomando cualquier medicamento.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El malestar que se presenta es mínimo. Algunas personas se sienten incómodas con el agua fría en el oído. Es posible que se presente un leve vértigo durante el examen.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se utiliza para determinar si un trastorno nervioso o del equilibrio es la causa de mareo o vértigo.

El médico puede ordenar este examen si la persona presenta mareo o vértigo, deterioro auditivo o si se sospecha de toxicidad por ciertos antibióticos.

Valores normales    Volver al comienzo

Se deben presentar movimientos oculares involuntarios inconfundibles después de la instilación de agua caliente o fría en el canal auditivo.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados normales pueden ser un signo de daño al nervio del oído interno u otras partes del cerebro que controlan los movimientos oculares.

Cualquier enfermedad o lesión que dañe el nervio auditivo puede causar vértigo y pueden ser:

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar el examen son:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

EL riesgo está asociado con la parte de estimulación calórica del examen. La presión excesiva del agua puede dañar un tímpano previamente lesionado, pero esto ocurre con poca frecuencia. La estimulación calórica no debe realizarse si el tímpano está perforado porque puede causar infección del oído.

Actualizado: 4/30/2007

Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, M.D., Division of Neurology, Cooper University Hospital, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.