MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Traumatismo facial

Contenido:

Nombres alternativos   

Lesiones de Lefort; Traumatismo medio de la cara; Lesión maxilofacial; Lesión facial

Definición    Volver al comienzo

Es cualquier lesión en la mandíbula superior y en la cara.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Un traumatismo contuso o penetrante puede ocasionar una lesión en la parte media de la cara que incluye el maxilar superior. Las causas comunes de una lesión facial son:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico que puede mostrar:

Lo siguiente puede sugerir la presencia de fracturas de huesos:

Se puede realizar una tomografía computarizada de la cabeza.

Tratamiento    Volver al comienzo

La cirugía es necesaria si la persona no puede desempeñarse normalmente o si se presenta una deformidad considerable.

El objetivo del tratamiento es:

El tratamiento debe ser inmediato, siempre y cuando la persona esté estable y no haya fracturas en el cuello o lesiones potencialmente mortales.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los pacientes generalmente se recuperan con un tratamiento apropiado. Al paciente se le debe comentar con mucha delicadeza que probablemente tendrá un aspecto diferente al que tenía antes de la lesión y que posiblemente se necesiten cirugías adicionales entre 6 y 12 meses más tarde.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones generales incluyen, entre otras:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Acuda a la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta una lesión grave en la cara.

Prevención    Volver al comienzo

Utilice cascos y cinturones de seguridad cuando se considere adecuado. Asimismo, evite generar confrontaciones potencialmente violentas con otras personas.

Actualizado: 7/15/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolargyngologist, private practice, Denver, CO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.