MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Bursitis retrocalcánea

Contenido:

Imágenes

Ejercicios de flexibilidad
Ejercicios de flexibilidad
Bursitis retrocalcánea
Bursitis retrocalcánea

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dolor en la inserción del talón

Definición    Volver al comienzo

Es la hinchazón (inflamación) del saco lleno de líquido (bursa) en la parte posterior del talón (calcáneo).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Una bursa actúa como amortiguador y lubricante entre los tendones y los músculos que se deslizan sobre el hueso. Hay bursas alrededor de la mayoría de las articulaciones grandes en el cuerpo, incluyendo el tobillo.

La bursa retrocalcánea está localizada en la parte posterior del tobillo en el talón. Es allí donde el gran tendón de Aquiles conecta los músculos de la pantorrilla al talón.

El uso repetitivo o excesivo del tobillo puede hacer que esta bursa se irrite e inflame. Las posibles causas son caminar, correr o saltar en exceso.

Esta afección frecuentemente está asociada con la tendinitis aquílea. Algunas veces, la bursitis retrocalcánea se puede confundir con este tipo de tendinitis.

Aquellos que se encuentran en riesgo de presentar esta afección abarcan personas que acaban de comenzar regímenes agresivos de ejercicios o que incrementan súbitamente su actividad sin un acondicionamiento adecuado.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico tomará la historia clínica para saber si se presentan síntomas de bursitis retrocalcánea. Examinando el tobillo se puede encontrar la ubicación del dolor. El médico buscará sensibilidad y enrojecimiento en la parte posterior del talón.

El dolor puede empeorar cuando el médico dobla el tobillo hacia arriba (dorsiflexión). Por otra parte, el dolor puede empeorar al pararse en los dedos de los pies.

En un principio, los estudios imagenológicos, como las radiografías y las imágenes por resonancia magnética (IRM), generalmente no son necesarios. Si el primer tratamiento no logra mejorar los síntomas, el médico puede recomendar estos estudios. Las IRM pueden mostrar la inflamación.

Tratamiento    Volver al comienzo

El médico puede recomendar los siguientes tratamientos:

Si estos tratamientos no funcionan, el médico puede inyectar una pequeña cantidad de esteroides en la bursa. Si esta afección está asociada con la tendinitis aquílea, puede ser efectivo enyesar el tobillo para evitar el movimiento durante algunas semanas. En muy pocos casos, puede ser necesaria una cirugía para extirpar la bursa inflamada.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Esta afección generalmente mejora en algunas semanas con el tratamiento apropiado.

Complicaciones    Volver al comienzo

No es común que se presenten complicaciones. Si la bursitis está asociada con una tendinitis, la ruptura del tendón es una posible complicación. La ruptura del tendón también puede ocurrir con las inyecciones de esteroides, especialmente si se administran con demasiada frecuencia.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si usted presenta dolor en el talón o síntomas de bursitis retrocalcánea que no mejoran con el reposo, consulte con el médico para que le realice una evaluación y tratamiento.

Prevención    Volver al comienzo

Para ayudar a prevenir esta afección, conserve una postura adecuada al hacer ejercicio, así como una buena flexibilidad y fortaleza alrededor del tobillo.

El estiramiento adecuado del tendón de Aquiles ayuda a prevenir lesiones.

Referencias    Volver al comienzo

Aranow MS. Posterior heel pain (retrocalcaneal bursitis, insertional and noninsertional Achilles tendinopathy). Clin Podiatr Med Surg. 2005;22:19-43.

Actualizado: 7/17/2008

Versión en inglés revisada por: Andrew L. Chen, MD, MS, Orthopedist, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.