MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ruptura bronquial o traqueal

Contenido:

Imágenes

Los pulmones
Los pulmones

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Mucosa traqueal desgarrada

Definición    Volver al comienzo

Es un desgarro o ruptura en la tráquea o los bronquios, las vías respiratorias mayores que van a los pulmones. Esta ruptura también se puede presentar en el tejido que recubre la tráquea.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La lesión puede ser causada por:

Las lesiones a la tráquea o a los bronquios también pueden presentarse durante procedimientos médicos (por ejemplo, una broncoscopia con fibra óptica o la colocación de un tubo de respiración), sin embargo, este caso es muy poco común.

Síntomas    Volver al comienzo

Los pacientes con trauma que desarrollan una ruptura bronquial o traqueal generalmente también tienen otras lesiones. Estos pacientes pueden:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

Las personas que han tenido un traumatismo necesitarán que se les traten las lesiones. Las lesiones en la tráquea generalmente necesitan una reparación quirúrgica. Las lesiones de los bronquios más pequeños se pueden algunas veces tratar sin cirugía. Una atelectasia pulmonar se trata con una sonda pleural conectada a un succionador para reexpandir el pulmón.

En los pacientes que han aspirado un objeto extraño a través de las vías respiratorias se puede realizar una broncoscopia rígida o con fibra óptica para sacar el objeto.

Los antibióticos se utilizan en pacientes con infección en la parte del pulmón que circunda la lesión.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Para los pacientes con trauma, el pronóstico depende de la gravedad de las otras lesiones. Las operaciones para la reparación de estas lesiones generalmente brindan buenos resultados. El pronóstico es bueno en las personas cuya ruptura traqueal o bronquial se debe a otras causas.

En los meses o años posteriores a la lesión, la cicatrización del área lesionada puede ocasionar problemas que requieren otros exámenes o procedimientos.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones mayores después de la cirugía para esta afección abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Actualizado: 9/13/2008

Versión en inglés revisada por: Benjamin Medoff, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Pulmonary and Critical Care Unit, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.