MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome del restaurante chino

Contenido:

Imágenes

Reacciones alérgicas
Reacciones alérgicas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome del glutamato monosódico (GMS); Asma inducida por glutamato; Dolor de cabeza por el consumo de perros calientes

Definición    Volver al comienzo

Es un grupo de síntomas que algunas personas experimentan después de haber ingerido comida china. Un aditivo alimenticio llamado glutamato monosódico (GMS) se ha visto implicado con esta enfermedad, pero no se ha comprobado que sea la sustancia que ocasione esta afección.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

En 1968, se describieron por primera vez informes de una serie de reacciones a la comida china. Se informó que el GMS había ocasionado los síntomas, pero una investigación posterior arrojó información contradictoria. Se realizaron muchos estudios, pero en general no lograron demostrar una conexión entre el GMS y los síntomas que algunas personas describieron después de haber ingerido comida china. Por esta razón, el GMS se sigue utilizando en algunas comidas. Sin embargo, es posible que algunas personas sean particularmente sensibles a los aditivos de los alimentos. El glutamato monosódico es químicamente similar a uno de los neurotransmisores (glutamato) más importantes del cerebro.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El síndrome del restaurante chino usualmente se diagnostica sobre la base de los síntomas. El médico también puede hacer las siguientes preguntas:

Los siguientes signos también se pueden utilizar para ayudar a elaborar el diagnóstico:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de los síntomas, aunque la mayoría de ellos, como el dolor de cabeza o el enrojecimiento, no necesitan ningún tipo de tratamiento.

Los síntomas potencialmente mortales pueden requerir atención médica inmediata. Pueden ser similares a los de cualquier otra reacción alérgica severa y abarcan:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de las personas afectadas con casos leves de este síndrome se recuperan sin tratamiento y sin problemas duraderos.

Las personas que han experimentado reacciones potencialmente mortales deben ser muy cautelosas con lo que comen y deben llevar siempre consigo medicamentos prescritos por el médico para un tratamiento de emergencia.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Acuda a la sala de urgencias más cercana si experimenta cualquier síntoma como dificultad respiratoria, palpitaciones cardíacas, dolor torácico o hinchazón de los labios o la garganta.

Referencias    Volver al comienzo

Bush RK, Taylor SL, Hefle SL. Adverse reactions to food and drug additives. In: Adkinson NF Jr., Yunginger JW, Busse WW, Bochner BS, Holgate ST, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa; Mosby Elsevier; 2003: chap 90.

Lawrence DT. Dobmeier SG, Bechtel LK, Holstege CP. Food Poisoning. Emerg Med Clin North Am. 2007:357-373.

Actualizado: 11/16/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.