MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fístula gastrointestinal

Contenido:

Imágenes

Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Fístula entero-entérica; Fístula enterocutánea; Fístula del estómago y los intestinos

Definición    Volver al comienzo

Es una abertura anormal que permite el escape o filtración de los contenidos del estómago o los intestinos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La mayoría de las fístulas gastrointestinales son el resultado de una cirugía. Otras causas abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Dependiendo de los segmentos del intestino que estén conectados, las fístulas pueden ocasionar diarrea, mala absorción de nutrientes y deshidratación.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Una fístula gastrointestinal a menudo se puede identificar a través de una esofagografía.

Si la fístula compromete el colon, se puede necesitar un enema opaco.

Usualmente se hace una tomografía computarizada del abdomen para determinar si hay un área de infección (absceso) asociada con la fístula.

Generalmente también se realiza un "fistulograma". Este examen imagenológico implica la inyección de un medio de contraste radiopaco en la abertura de la piel de una fístula enterocutánea y luego se toman radiografías.

Tratamiento    Volver al comienzo

La mayoría de las fístulas se cierran por sí solas después de un período de semanas o meses. Dependiendo de la situación, algunas personas pueden necesitar nutrición intravenosa mientras la fístula sana.

En algunos casos en los que la fístula no está sanando, es necesaria la cirugía para extirpar parte del intestino.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la salud general del paciente, al igual que de la causa y severidad de la fístula. En las personas por lo demás sanas el pronóstico es excelente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las fístulas pueden ocasionar desnutrición y deshidratación dependiendo de su ubicación en el intestino e igualmente pueden ser una fuente de infección y problemas cutáneos.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presentan cambios significativos en las defecaciones, especialmente diarrea severa. Igualmente consulte si tiene algún tipo de filtración de líquido de una abertura en el abdomen o cerca al ano, en particular si recientemente ha tenido una cirugía abdominal.

Referencias    Volver al comienzo

Stenson WF. Inflammatory bowel disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 144.

Actualizado: 11/17/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.