MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enema opaco

Contenido:

Imágenes

Enema de bario
Enema de bario
Rayos X de un cáncer rectal
Rayos X de un cáncer rectal
Rayos X de cáncer de colon sigmoide
Rayos X de cáncer de colon sigmoide
Enema de bario
Enema de bario

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tránsito gastrointestinal

Definición    Volver al comienzo

Es una radiografía especial del intestino grueso, que abarca el colon y el recto. Antes de tomar la radiografía, se introduce un líquido llamado sulfato de bario, en el recto. Este líquido es un tipo de medio de contraste, que resalta áreas específicas dentro del cuerpo, creando una imagen más clara. El bario finalmente sale del cuerpo con las heces.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se puede realizar en un consultorio o en la sala de radiología de un hospital. La persona se acuesta en la mesa de rayos X y se le toma una radiografía preliminar. Luego, se le solicita que se acueste de lado y el médico le inserta suavemente una sonda bien lubricada (enema) dentro del recto. La sonda va conectada a una bolsa que contiene bario, el cual fluye dentro del colon.

Se puede inflar un pequeño globo ubicado en la punta de la sonda del enema para ayudar a que el bario permanezca en el interior del colon. El médico vigila el flujo del bario en una pantalla fluoroscópica para rayos X, que es similar a la pantalla de un televisor.

Existen dos tipos de enemas de bario o enemas opacos:

Se le pide a la persona que adopte diferentes posiciones y la mesa se inclina un poco para obtener diferentes ángulos. En ciertos momentos en los que se están tomando las radiografías, la persona debe contener la respiración y permanecer quieto durante unos cuantos segundos para que las imágenes no salgan borrosas.

Una vez que se han tomado las radiografías, se retira la sonda de enema y a la persona se le entrega un orinal o se le ayuda a llegar hasta el baño para que evacue y elimine del intestino la mayor cantidad posible de bario. Después de salir del baño, se pueden tomar 1 ó 2 radiografías más.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La persona tiene que vaciar completamente sus intestinos antes del examen, lo cual puede hacerse utilizando un enema o laxantes combinados con una dieta líquida estricta. El médico le dará a la persona instrucciones específicas con respecto a esto. Para lograr imágenes nítidas, es necesario hacer una limpieza completa del intestino grueso.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando el bario ingresa al colon, uno puede sentir como si tuviera la necesidad de defecar. Asimismo, se puede tener una sensación de llenura, cólicos que van de moderados a severos y malestar general. Se recomienda tratar de tomar respiraciones profundas y prolongadas durante el procedimiento, lo cual puede ayudar a relajarse.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El enema opaco o enema de bario se emplea para detectar cáncer de colon. Se puede usar también para diagnosticar y evaluar la magnitud de una enfermedad intestinal inflamatoria.

Valores normales    Volver al comienzo

El bario debe llenar el colon de una manera uniforme, mostrando una forma y posición intestinal normales, sin obstrucciones.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales del examen pueden ser un signo de:

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen son:

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se monitorean y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios que se obtienen. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos asociados con los rayos X.

Un riesgo más serio es la perforación del colon, lo cual es muy poco común.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

La colonoscopia es otra forma de diagnosticar y monitorear enfermedades en el colon.

Actualizado: 3/8/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.