MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fisura anal

Contenido:

Imágenes

Recto
Recto
Fisura anal - Serie
Fisura anal - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es una pequeña grieta o ruptura en el tejido delgado y húmedo ( mucosa) que recubre la parte inferior del recto (ano).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las fisuras anales son extremadamente comunes en los bebés, pero pueden ocurrir a cualquier edad. Los estudios sugieren que un 80% de los bebés ha sufrido de una fisura anal hacia el final del primer año de edad. La tasa de las fisuras anales disminuye rápidamente con la edad y son mucho menos comunes entre niños en edad escolar que en bebés.

En los adultos, las fisuras pueden ser causadas por estreñimiento, paso de heces grandes y duras o diarrea prolongada. En los adultos mayores, las fisuras anales pueden ser causadas por la disminución del flujo sanguíneo a esa área.

Las fisuras anales también son más comunes en las mujeres después del parto y en personas con la enfermedad de Crohn.

Síntomas    Volver al comienzo

Las fisuras anales pueden causar deposiciones dolorosas y sangrado. Puede haber sangrado en la parte externa de las heces o en el papel higiénico (o en los pañales de los bebés) después de una deposición.

Otros síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un tacto rectal y examinará una muestra de tejido del recto (anal).

Tratamiento    Volver al comienzo

La mayoría de las fisuras sanan espontáneamente y no requieren tratamiento, aparte de la buena higiene de los pañales en los bebés.

Sin embargo, algunas fisuras pueden requerir tratamiento. Los siguientes métodos de cuidados personales generalmente curan las fisuras anales.

Si las fisuras anales no desaparecen con métodos de cuidados personales, el tratamiento puede involucrar:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las fisuras anales generalmente sanan en forma rápida sin mayores problemas. Sin embargo, es más probable que las personas que desarrollan fisuras las vuelvan a presentar en el futuro.

Complicaciones    Volver al comienzo

En ocasiones, una fisura se vuelve crónica y no sana, en cuyo caso se requiere una cirugía menor para relajar el esfínter.

Prevención    Volver al comienzo

Para prevenir las fisuras anales en los bebés, es necesario asegurarse de cambiar los pañales con frecuencia.

Para prevenir fisuras a cualquier edad:

Referencias    Volver al comienzo

Danakas G. Anal Fissure. In: Ferri FF, ed. Ferri’s Clinical Advisor 2008: Instant Diagnosis and Treatment. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby; 2008.

Actualizado: 7/17/2008

Versión en inglés revisada por: Jenifer K. Lehrer, MD, Department of Gastroenterology, Frankford-Torresdale Hospital, Jefferson Health System, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.