MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad de Crohn

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Enfermedad de Crohn; rayos X
Enfermedad de Crohn; rayos X
Dedos en palillo de tambor
Dedos en palillo de tambor
Enfermedad inflamatoria del intestino
Enfermedad inflamatoria del intestino
Fístulas anorrectales
Fístulas anorrectales
Enfermedad de Crohn; áreas afectadas
Enfermedad de Crohn; áreas afectadas
Colitis ulcerativa
Colitis ulcerativa
Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo
Enfermedad inflamatoria intestinal - Serie
Enfermedad inflamatoria intestinal - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Ileocolitis granulomatosa; Ileítis; Enfermedad inflamatoria del intestino; Enfermedad inflamatoria intestinal; Enteritis regional; Crohn, enfermedad de

Definición    Volver al comienzo

Es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII) que implica una inflamación continua (crónica) del tracto gastrointestinal. La inflamación relacionada con esta enfermedad generalmente afecta los intestinos, pero puede ocurrir en cualquier parte desde la boca hasta el extremo del recto (ano).

Ver también: colitis ulcerativa

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Aunque la causa exacta de la enfermedad de Crohn se desconoce, la afección está ligada a un problema con la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo.

Normalmente, el sistema inmunitario ayuda a proteger al cuerpo, pero en pacientes con la enfermedad de Crohn y otros tipos de enfermedad intestinal inflamatoria, el sistema inmunitario no puede establecer la diferencia entre las sustancias buenas y los invasores extraños. El resultado es una respuesta inmunitaria hiperactiva que lleva a una inflamación crónica, denominada trastorno autoinmunitario.

Existen 5 tipos diferentes de enfermedad de Crohn:

Los genes de una persona y los factores ambientales parecen jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad de Crohn. El cuerpo puede estar reaccionando en forma exagerada a bacterias normales en los intestinos.

La inflamación relacionada con la enfermedad de Crohn suele presentarse en el extremo del intestino delgado que se une al intestino grueso, pero puede ocurrir en cualquier área del tubo digestivo. Se pueden presentar parches de tejido sano en medio de las áreas enfermas. La inflamación continua provoca el adelgazamiento de la pared intestinal.

La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero generalmente se presenta en personas entre los 15 y los 35 años. Los factores de riesgo abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas dependen de la parte del tracto gastrointestinal que esté afectada. Estos síntomas pueden fluctuar de leves a severos, y pueden aparecer y desaparecer con períodos de reagudización.

Los principales síntomas de la enfermedad de Crohn son:

Otros síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede revelar sensibilidad o una masa abdominal, erupción cutánea, articulaciones inflamadas o úlceras bucales. Los exámenes para diagnosticar la enfermedad de Crohn abarcan:

Se puede realizar un coprocultivo para descartar otras causas posibles de los síntomas.

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los medicamentos que se pueden prescribir abarcan:

Si los medicamentos no funcionan, se puede necesitar un tipo de cirugía llamada resección del intestino para extirpar una parte dañada o enferma del intestino o para drenar un absceso. Se lleva a cabo un procedimiento llamado anastomosis para conectar los dos extremos remanentes del intestino.

De acuerdo con la Crohn’ and Colitis Foundation of America (Fundación Estadounidense de la Enfermedad de Crohn y Colitis), de dos tercios a tres cuartos de los pacientes con enfermedad de Crohn necesitarán una cirugía del intestino en algún momento. Sin embargo, a diferencia de la colitis ulcerativa, la extirpación quirúrgica de la porción enferma del intestino no cura la afección.

Los pacientes con enfermedad de Crohn que no responde a los medicamentos pueden necesitar cirugía, especialmente cuando hay complicaciones tales como:

Algunos pacientes pueden necesitar cirugía para extirpar todo el intestino grueso (colon) con o sin el recto.

No se ha demostrado que alguna dieta específica mejore o empeore la inflamación intestinal en la enfermedad de Crohn. Sin embargo, consumir cantidades saludables de calorías, vitaminas y proteínas es importante para evitar la desnutrición y la pérdida de peso. Se deben evitar los alimentos que empeoren la diarrea. Los problemas alimentarios específicos pueden variar de una persona a otra.

Es posible que las personas que presenten obstrucción intestinal tengan que evitar las frutas y verduras crudas. Asimismo, es probable que quienes tengan dificultad para digerir el azúcar de la leche (lactosa) tengan que evitar los productos lácteos.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

La Crohn's and Colitis Foundation of America (Fundación Estadounidense para la Colitis y la Enfermedad de Crohn) ofrece grupos de apoyo a lo largo de los Estados Unidos. Ver http://www.ccfa.org/chapters/

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

No existe cura para la enfermedad de Crohn. La afección se caracteriza por períodos de mejoramiento seguidos de reagudización de los síntomas.

Una persona tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de colon y cáncer del intestino delgado si tiene enfermedad de Crohn. Las modificaciones en la dieta y en el estilo de vida son importantes. Hay evidencia que sugiere que las dietas bajas en grasas y ricas en fibra pueden reducir el riesgo de cáncer de colon, por lo que se le debe preguntar al médico si esto puede ser lo mejor para la persona.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe concertar una cita con el médico si:

Referencias    Volver al comienzo

U.S. Food and Drug Administration. FDA Approves New Treatment For Crohn's Disease. Rockville, MD: National Press Office; February 27, 2007: Report P07-30.

Sandborn WJ, Hanauer SB, Rutgeerts PJ, et al. Adalimumab for maintenance treatment of Crohn's disease: results of the CLASSIC II trial. Gut. 2007;56:1232-1239.

Gardiner KR, Dasari BV. Operative management of small bowel Crohn's disease. Surg Clin North Am. 2007;87(3):587-610.

Graham L. AGA Reviews the use of corticosteroids, immunomodulators, and infliximab in IBD. Am Fam Physician. 2007;75(3):410-412.

Actualizado: 2/20/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis, School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.