MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hernia diafragmática

Contenido:

Imágenes

Hernia diafragmática infantil
Hernia diafragmática infantil
Reparación quirúrgica de una hernia diafragmática - Serie
Reparación quirúrgica de una hernia diafragmática - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hernia congénita del diafragma; Hernia del diafragma

Definición    Volver al comienzo

Es una anomalía congénita en la cual hay una abertura anormal en el diafragma, el músculo que ayuda a la persona a respirar. Esta abertura permite que parte de los órganos abdominales se trasladen al área del tórax.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Una hernia diafragmática es causada por una unión inapropiada de estructuras durante el desarrollo fetal. Como resultado, los órganos abdominales como el estómago, el intestino delgado, el bazo, parte del hígado y el riñón aparecen en la cavidad torácica. De esta manera, al tejido pulmonar del lado afectado no se le permite que se desarrolle completamente.

La hernia diafragmática congénita se observa en 1 de 2.200 a 1 de 5.000 nacidos vivos y la mayoría de los casos afectan el lado izquierdo. El hecho de tener un padre o un hermano con esta afección incrementa ligeramente el riesgo de padecerla.

Síntomas    Volver al comienzo

La dificultad respiratoria severa generalmente se presenta poco después del nacimiento, debido al movimiento ineficaz del diafragma y al apiñamiento del tejido pulmonar, causando atelectasia. La razón para que esto suceda se desconoce.

Otros síntomas abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La madre embarazada puede tener cantidades excesivas de líquido amniótico. Una ecografía fetal puede mostrar los contenidos abdominales en la cavidad torácica.

Un examen del bebé muestra:

Una radiografía de tórax puede mostrar órganos abdominales en la cavidad torácica.

Tratamiento    Volver al comienzo

Una hernia diafragmática es una emergencia que requiere cirugía, la cual se practica para reubicar los órganos abdominales en la posición apropiada y reparar la abertura en el diafragma.

El bebé necesitará soporte respiratorio hasta que se recupere de la cirugía. Algunos bebés se dejan con circulación extracorporal, lo cual le brinda a los pulmones la oportunidad de recuperarse y expandirse después de la cirugía.

Si una hernia diafragmática se diagnostica durante el embarazo (alrededor de 24 a 28 semanas), se puede considerar la opción de una cirugía fetal.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La hernia diafragmática congénita es un trastorno muy grave y el pronóstico depende del desarrollo del tejido pulmonar. Sin embargo, con los avances que se han dado en la atención quirúrgica y neonatal, la tasa de supervivencia ahora es superior al 80%.

Un pronóstico desalentador está asociado con presencia de líquido amniótico adicional durante el embarazo, presencia del estómago fetal en el tórax y sufrimiento en las primeras horas de vida. Los bebés que sobreviven pueden presentar complicaciones a largo plazo, incluyendo hipertensión pulmonar persistente, infecciones pulmonares recurrentes y problemas gastrointestinales.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe llamar al número de emergencia local (como el 911 en Estados Unidos) o trasladarse hasta la sala de emergencia debido a que la hernia diafragmática es una emergencia quirúrgica.

Prevención    Volver al comienzo

No hay una forma de prevención conocida.

Actualizado: 7/26/2007

Versión en inglés revisada por: Daniel Rauch, MD, FAAP, Director, Pediatric Hospitalist Program, New York University School of Medicine, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.