MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Coloración azulada de la piel

Contenido:

Imágenes

Cianosis del lecho de la uña
Cianosis del lecho de la uña

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Labios azulados; Uñas de los dedos de las manos azuladas; Cianosis; Labios y uñas azulados; Piel azulada

Definición    Volver al comienzo

La cianosis es una coloración azulada de la piel o de las membranas mucosas, causada por una falta de oxígeno en la sangre.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La coloración de la piel está determinada por la cantidad de pigmento que tiene y por el flujo sanguíneo que circula a través de ella. La sangre saturada con oxígeno es de color rojo vivo y la sangre que ha perdido su oxígeno es de color rojo azulado oscuro. Las personas cuya sangre es deficiente en oxígeno tienden a tener una coloración azulada en su piel denominada cianosis.

La falta de oxígeno (como sucede cuando se presenta asfixia o cardiopatía cianótica), la hemoglobina anormal (como la metahemoglobinemia) y las toxinas (como el cianuro) pueden todas ocasionar cianosis. La mayoría de las cianosis ocurren como resultado de una cardiopatía (como la insuficiencia cardíaca congestiva), una enfermedad pulmonar o un evento terminal, como un paro cardiorrespiratorio.

La cianosis leve es difícil de detectar. Para que un médico observe la cianosis, es necesario que el torrente sanguíneo de la persona contenga una cantidad significativa de hemoglobina sin oxígeno y, generalmente, la saturación de oxígeno de la sangre tiene que disminuir por debajo del 90% antes de que esto suceda.

La cianosis es más obvia en las membranas mucosas y en los lechos ungueales, particularmente en los individuos de piel oscura; también puede aparecer en los pies, en la nariz y en los oídos.

Muchas personas experimentan cambios de color de tono azulado-púrpura que son breves y dolorosos en los dedos de las manos (denominado síndrome de Raynaud) y que resultan de un espasmo de los vasos sanguíneos en las manos, usualmente en respuesta al frío. Algunas de las personas afectadas por este síndrome también tienen una enfermedad vascular del colágeno llamada esclerodermia.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Para la cianosis causada por exposición al frío, se deben usar prendas de vestir que calienten al salir a espacios exteriores o permanecer en un espacio con buena calefacción.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si se presentan cambios inexplicables en el color de la piel o de las membranas mucosas.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico realiza un examen físico, el cual involucra escuchar los ruidos respiratorios y cardíacos. En situaciones de emergencia (como un shock ), primero se debe estabilizar al paciente.

Las preguntas de la historia clínica pueden incluir:

Los exámenes diagnósticos que pueden realizarse incluyen:

Cuando se presenta dificultad para respirar y cianosis, se puede administrar oxígeno suplementario.

Referencias    Volver al comienzo

Behrman RE, Kliegman RM, Jenson HB. Nelson Textbook of Pediatrics. 17th ed. Philadelphia, Pa:Saunders; 2003.

Marx JA. Rosen's Emergency Medicine:Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Health Sciences, 2005.

Woods WA, McCulloch MA. Cardiovascular emergencies in the pediatric patient. Emerg Med Clin North Am. November 2005;23:1233-1249.

Actualizado: 3/1/2007

Versión en inglés revisada por: David A. Kaufman, M.D., Assistant Professor, Division of Pulmonary Medicine, Mount Sinai School of Medicine, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.