MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Neuropatías metabólicas

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Definición    Volver al comienzo

Son trastornos nerviosos que ocurren con enfermedades que interrumpen los procesos químicos en el cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

En algunos casos, el daño a los nervios es causado por la incapacidad para utilizar apropiadamente la energía en el cuerpo. En otros casos, se acumulan sustancias peligrosas (toxinas) en el cuerpo y causan daño a los nervios.

La diabetes es una de las causas más comunes de neuropatías metabólicas. Las personas que están en mayor riesgo de daño nervioso por la diabetes abarcan:

Otras causas metabólicas comunes de neuropatías abarcan:

Algunos trastornos metabólicos se transmiten de padres a hijos (heredados), mientras que otros se desarrollan debido a diversas enfermedades.

Síntomas    Volver al comienzo

Estos síntomas ocurren debido a que los nervios no pueden enviar señales apropiadas hacia y desde el cerebro:

Generalmente, estos síntomas empiezan en los pies y dedos de los pies, y avanzan pierna arriba, afectando finalmente las manos y los brazos.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico examinará:

Los hallazgos anormales de cualquiera de estos exámenes pueden indicar que la persona tiene una neuropatía.

Exámenes empleados para detectar la mayoría de las neuropatías metabólicas:

Tratamiento    Volver al comienzo

Para la mayoría de las neuropatías metabólicas, el mejor tratamiento es corregir el problema metabólico.

Las deficiencias de vitaminas se tratan con dieta, mientras que la glucemia o la función tiroidea anormales pueden requerir medicamentos para corregir el problema.

En algunos casos, el dolor se trata con medicamentos que reducen las señales anormales de dolor provenientes de los nervios. Las lociones, las cremas o los parches medicados pueden brindar alivio en algunos casos.

La debilidad se trata a menudo con fisioterapia. Es posible que la persona tenga que aprender a usar un bastón o un caminador si se ve afectado el equilibrio. Igualmente, se pueden necesitar aparatos ortopédicos especiales en los tobillos para caminar mejor.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para obtener información adicional y apoyo, ver www.neuropathy.org.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende principalmente de la causa del trastorno. En algunos casos, el problema se puede tratar fácilmente. En otros casos, el problema metabólico no se puede controlar y es posible que los nervios continúen deteriorándose.

Complicaciones    Volver al comienzo

Prevención    Volver al comienzo

Mantener un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de neuropatía.

Si la persona ya tiene un problema metabólico, las visitas regulares al médico pueden ayudar a controlar el problema y reducir las probabilidades de causar un daño mayor a los nervios.

Los pacientes que ya sufren neuropatía metabólica pueden reducir el riesgo de algunas complicaciones. Un podólogo (especialista en los pies) puede enseñarle a la persona a revisarse los pies para buscar signos de lesión e infección. El uso de zapatos que ajusten bien puede reducir la probabilidad de ruptura de la piel en áreas sensibles de los pies.

Actualizado: 2/13/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy & Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.