MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipoglucemia

Contenido:

Imágenes

Liberación de insulina y alimentos
Liberación de insulina y alimentos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Shock insulínico; Azúcar bajo en la sangre (hipoglicemia)

Definición    Volver al comienzo

Es una afección que ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) está demasiado bajo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La hipoglucemia ocurre cuando:

La insulina es una hormona que reduce la glucemia y es producida por el páncreas en respuesta al aumento de los niveles de glucosa sanguínea.

La hipoglucemia es relativamente común en personas con diabetes y se presenta cuando uno:

La hipoglucemia relativa es una afección bastante común, en la cual la glucosa en la sangre de un recién nacido está baja. Los bebés nacidos de madres diabéticas pueden presentar hipoglucemia severa.

La hipoglucemia severa que ocasiona pérdida del conocimiento también se denomina shock insulínico.

La hipoglucemia idiopática es la hipoglucemia que ocurre sin una causa conocida y las personas que la padecen no sufren de diabetes.

La hipoglucemia también puede ser causada por:

Esta enfermedad afecta a aproximadamente 1 de cada 1.000 personas.

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El control de los niveles de glucemia en la casa muestra lecturas inferiores a 50 mg/dL.

El examen de glucosa sérica estará bajo.

Tratamiento    Volver al comienzo

Un bocadillo o bebida con azúcar elevará el nivel de glucosa en la sangre y uno debe observar un mejoramiento inmediato en los síntomas.

A los bebés que nacen con hipoglucemia se les administra glucosa por vía intravenosa hasta que el cuerpo comience a controlar su propio nivel de glucemia.

Las personas con hipoglucemia severa son tratadas con inyecciones o la hormona glucagón. El tratamiento inmediato es necesario para prevenir complicaciones graves o la muerte.

El médico puede pedirle a usted que cambie su dieta, de manera que reciba más cantidades iguales de glucosa en el cuerpo a lo largo del día, lo cual puede evitar episodios posteriores de glucemia baja. Es posible que se le solicite consumir comidas pequeñas y frecuentes con carbohidratos complejos, fibra y grasa, evitando azúcares simples, alcohol y jugos de fruta.

Usted también debe consumir las comidas a intervalos regulares y balancear el ejercicio adicional con alimento adicional.

Si la hipoglucemia es causada por un insulinoma (tumor que secreta insulina), el mejor tratamiento es practicar una cirugía para extirpar el tumor.

Complicaciones    Volver al comienzo

Sin tratamiento, la hipoglucemia puede llevar a la pérdida del conocimiento y a coma. La hipoglucemia severa es una emergencia médica que puede ocasionar crisis epilépticas y daño permanente al sistema nervioso del bebé si no se trata.

Aprenda a reconocer los signos de advertencia iniciales de la hipoglucemia y trátela en forma rápida y adecuada.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Acuda a la sala de emergencias de inmediato o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si los signos iniciales de hipoglucemia no mejoran después de comer un bocadillo que contenga azúcar.

Consiga ayuda médica inmediata si una persona diabética o con antecedentes de hipoglucemia pierde el conocimiento o si usted no la puede despertar.

Prevención    Volver al comienzo

Si usted tiene diabetes, asegúrese de seguir las recomendaciones del médico con relación a la dieta, los medicamentos y el ejercicio.

Si tiene antecedentes de hipoglucemia, debe mantener un bocadillo o bebida que contenga azúcar disponible en todo momento para tomarlo tan pronto como aparezcan síntomas. Si los síntomas no mejoran en 15 minutos, consuma más alimento. Asimismo, existe un kit de glucagón disponible para aquellas personas que tengan episodios de hipoglucemia que no respondan bien a otros tipos de tratamiento.

Referencias    Volver al comienzo

Cryer PE, Davis SN, Shamoon H. Hypoglycemia in diabetes. Diabetes Care. 2003; 26(6): 1902-1912.

Cryer PE. Glucose Homeostasis and Hypoglycemia. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR. Kronenberg: Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 2008:chap 33.

Actualizado: 6/17/2008

Versión en inglés revisada por: Elizabeth H. Holt, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Section of Endocrinology and Metabolism, Yale University. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.