MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dedo del pie en martillo

Contenido:

Imágenes

Dedo de pie en martillo
Dedo de pie en martillo

Definición    Volver al comienzo

Es una deformidad de un dedo del pie, en la cual el extremo de dicho dedo está doblado hacia abajo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El dedo del pie en martillo usualmente afecta el segundo dedo, aunque también puede afectar los otros dedos del pie. El dedo entra en una posición como de garra y es una afección que se puede presentar como resultado de la presión ejercida por un juanete. Se desarrolla un callo encima del dedo y una callosidad en la planta del pie, lo cual hace que caminar sea doloroso.

La afección puede estar presente al nacer (congénita) o desarrollarse debido al uso de zapatos cortos y estrechos. Igualmente se presenta en niños que continúan usando zapatos que ya les quedan estrechos.

El caso poco común en el cual todos los dedos parecen estar comprometidos puede indicar un problema con los nervios o la médula espinal.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico del pie confirma el dedo del pie en martillo.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los casos leves del dedo del pie en martillo en niños se pueden tratar con manipulación del pie y colocación de férula en el dedo afectado. Use calzado de un tamaño apropiado o zapatos amplios por comodidad y para evitar el empeoramiento de esta deformidad.

Proteja la articulación que protruye con cojinetes para callos o cojinetes de fieltro, calzado ortopédico u otros dispositivos para el pie. Los ejercicios también pueden servir.

Los casos severos del dedo del pie en martillo requieren una operación para enderezar la articulación. Esta cirugía puede involucrar el corte o traslado de tendones o la fusión de las articulaciones de dicho dedo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si la afección se trata de manera temprana, a menudo se puede evitar la cirugía. El tratamiento reducirá el dolor y la dificultad para caminar.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si usted tiene dedo del pie en martillo, solicite una cita con el médico para recibir instrucciones sobre el mejor tratamiento.

Consulte igualmente si el dolor empeora o tiene dificultad para caminar.

Prevención    Volver al comienzo

Evite el uso de calzado demasiado corto o estrecho. Revise con frecuencia el tamaño de los zapatos de los niños, especialmente durante períodos de rápido crecimiento.

Referencias    Volver al comienzo

Badlissi F, Dunn JE, Link CL, Keysor JJ, McKinlay JB, Felson DT. Foot musculoskeletal disorders, pain, and foot-related functional limitation in older persons. J Am Geriatr Soc. 2005;53:1029-1033.

Actualizado: 7/17/2008

Versión en inglés revisada por: Andrew L. Chen, MD, MS, Orthopedist, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.