MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Anomalías en la forma de caminar

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Son patrones inusuales e incontrolables al andar, generalmente provocados por enfermedades o lesiones en las piernas, los pies, el cerebro, la columna o el oído interno.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Anomalías en la marcha 

Consideraciones    Volver al comienzo

El patrón de la forma como una persona camina se denomina marcha. Muchos de los diferentes tipos de anomalías de la marcha se producen de manera inconsciente y la mayoría de ellos, pero no todos, se deben a alguna afección física.

Algunas de anomalías de la marcha son tan características que se les han dado nombres descriptivos:

Causas     Volver al comienzo

La marcha anormal puede ser ocasionada por enfermedades en muchas áreas diferentes del cuerpo. Las causas generales de la marcha anormal pueden abarcar:

Esta lista no los incluye a todos.

CAUSAS DE MARCHAS ESPECÍFICAS

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

El tratamiento de la causa generalmente mejora los problemas de la marcha. Por ejemplo, las anomalías ocasionadas por trauma parcial en la pierna mejoran a medida que la pierna sana.

En caso de que la marcha anormal sea ocasionada por una neurosis histérica, se recomienda enfáticamente orientación psiquiátrica, al igual que apoyo por parte de los demás miembros de la familia.

En caso de marcha festinante:

En caso de marcha en tijeras:

En caso de marcha espástica:

En caso de marcha en estepaje:

En caso de presentarse marcha de pato, siga la terapia prescrita.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Llame al médico si se presenta algún signo de anomalía incontrolable e inexplicable en la marcha.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Se elabora la historia clínica y se realiza un examen físico.

Algunas de las preguntas de la historia clínica que pueden documentar en detalle los trastornos en la marcha pueden ser:

Es probable que el examen físico abarque un examen neurológico. Los exámenes diagnósticos están determinados por los resultados del examen físico y por la observación de las anomalías en la marcha.

Referencias    Volver al comienzo

Griggs R, Jozefowicz R, Aminoff M. Approach to the patient with neurologic disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 418.

Timmann D, Diener H. Coordination and ataxia. In: Goetz, CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 17.

Actualizado: 3/26/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.