MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cáncer de pene

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva masculina
Anatomía reproductiva masculina
Sistema reproductor masculino
Sistema reproductor masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cáncer peniano (cáncer del pene); Cáncer escamocelular del pene

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de cáncer que comienza en el pene, un órgano que hace parte del aparato reproductor masculino.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Se desconoce la causa exacta del cáncer de pene.

El esmegma, una sustancia maloliente, con apariencia de queso, que se encuentra por debajo del prepucio del pene, puede incrementar el riesgo de este tipo de cáncer.

Los hombres incircuncisos que no mantienen el área por debajo del prepucio limpia, así como los que tienen antecedentes de verrugas genitales o el virus del papiloma humano (VPH), están en mayor riesgo de sufrir este extraño trastorno.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico lleva a cabo un examen físico, el cual puede revelar una lesión insensible similar a un grano o verruga. Esta tumoración se encuentra típicamente cerca de la punta del pene y se necesita una biopsia de ésta para confirmar si se trata de cáncer.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la localización del tumor y de qué tanto se haya diseminado.

En general, el tratamiento para el cáncer abarca:

Si el tumor es pequeño y está cerca a la punta del pene, se puede llevar a cabo una cirugía, denominada penectomía parcial, para extirpar sólo la parte cancerosa del órgano.

Para los tumores más severos, con frecuencia es necesario realizar una extirpación total del pene (penectomía total), con la creación de una abertura nueva en el área inguinal con el fin de permitir que la orina salga del cuerpo, un procedimiento que se denomina uretrostomía.

La quimioterapia se puede utilizar junto con la cirugía. La bleomicina, el cisplatino o el metrotrexato solos o juntos generalmente se utilizan para tratar este tipo de cáncer.

A menudo, se recomienda la radioterapia en combinación con la cirugía. Con frecuencia, se utiliza un tipo común de radioterapia, llamada radioterapia de haz externo. Con este método, se emite radiación al pene desde fuera del cuerpo. Este tipo de radioterapia generalmente se lleva a cabo 5 días a la semana durante 6 a 8 semanas.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El hecho de vincularse a un grupo de apoyo, donde los integrantes comparten experiencias y problemas en común, puede ayudar a aliviar el estrés asociado con el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pene.

Ver: grupo de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico puede ser bueno con un diagnóstico y tratamiento oportunos y el índice de supervivencia a 5 años para este tipo de cáncer es del 65%. Las funciones urinaria y sexual con frecuencia pueden mantenerse, incluso después de la extirpación de una porción significativa del pene.

Complicaciones    Volver al comienzo

El cáncer de pene suele extenderse a otras partes del organismo (metástasis), durante las primeras etapa de la enfermedad.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si aparecen síntomas de un cáncer de pene.

Prevención    Volver al comienzo

La circuncisión puede disminuir el riesgo. A los hombres incircuncisos se les debe enseñar desde muy temprana edad la importancia de la limpieza del área que se encuentra por debajo del prepucio, como parte de su higiene personal.

Una buena higiene personal y las prácticas de relaciones sexuales con precaución, como la abstinencia, la limitación de las parejas sexuales y el uso de condones para prevenir la infección por el VPH, pueden disminuir el riesgo de desarrollo de este tipo de cáncer.

Referencias    Volver al comienzo

Pettaway CA, Lynch DF, Davis JW. Tumors of the penis. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 31.

Actualizado: 11/10/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.