MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Septicemia neonatal por estreptococos del grupo B

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

La septicemia por estreptococos del grupo B es una infección bacteriana grave que afecta a los recién nacidos.

Ver también: sepsis neonatal

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La septicemia por estreptococos del grupo B es causada por la bacteria Streptococcus agalactiae, que se encuentra comúnmente en los tractos gastrointestinal, reproductor y urinario del ser humano.

Si la bacteria viaja desde el torrente sanguíneo de la madre a través de la placenta, el bebé puede resultar infectado. El bebé también puede resultar infectado si la madre rompe fuente (ruptura de membranas) a medida que éste atraviesa la vía del parto.

El bebé igualmente puede resultar infectado después del parto.

La enfermedad se puede observar desde el nacimiento hasta los seis días de vida (por lo general, en las primeras 24 horas) o en niños de siete días hasta tres meses de edad, con la mayoría de los casos presentándose en bebés de alrededor de un mes de nacidos.

Anteriormente, el estreptococo del grupo B era responsable de alrededor del 75% de las infecciones sépticas en bebés. Sin embargo, la tasa de esta afección ha disminuido desde que se establecieron métodos para la detección y tratamiento de mujeres embarazadas en riesgo.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de contraer septicemia por estreptococos del grupo B.

Síntomas    Volver al comienzo

Los padres deben estar pendientes de cualquiera de los siguientes síntomas cuando su hijo tiene menos de tres meses de edad, particularmente en las primeras seis semanas. Las etapas iniciales de la enfermedad puede producir síntomas sutiles.

Los síntomas en el bebé pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que se pueden hacer para diagnosticar esta afección en un recién nacido abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento puede involucrar uno o más de lo siguiente:

En los casos muy graves, se puede utilizar una terapia compleja llamada oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés).

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Esta enfermedad puede ser mortal sin un tratamiento temprano.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las posibles complicaciones abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Esta enfermedad se diagnostica por lo general poco tiempo después del parto, con frecuencia mientras el bebé aún se encuentra en el hospital. Sin embargo, si hay un recién nacido en casa que muestre signos de esta afección, se debe buscar asistencia médica de inmediato o llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos).

Prevención    Volver al comienzo

La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics), la Escuela Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) y los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention ) de los Estados Unidos han establecido dos métodos para ayudar a reducir el riesgo de contraer la septicemia por estreptococos del grupo B.

Las dos series de procedimientos se aceptan en la actualidad como normas asistenciales. En todos los casos, una limpieza adecuada de las manos por parte del personal de enfermería, los visitantes y los padres ayuda a prevenir la diseminación de las bacterias después de que el bebé haya nacido.

Un diagnóstico precoz puede ayudar a disminuir el riesgo de algunas complicaciones.

Referencias    Volver al comienzo

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. London: Churchill Livingstone; 2005.

Schrag S, Gorwitz R, Fultz-Butts K, Schuchat A. Prevention of perinatal group B streptococcal disease. Morbidity and Mortality Weekly Report. 51(RR-11): 1–22, 2002.

Schrag S. Prevention of neonatal sepsis. Clin Perinatol. Sept 2005; 32(3): 601-15.

Actualizado: 10/8/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.