MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Mala alimentación en bebés

Contenido:

Imágenes

Evolución del niño que comienza a andar
Evolución del niño que comienza a andar

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Falta de interés del bebé en la alimentación; Falta de interés de los bebés para alimentarse

Definición    Volver al comienzo

Se presenta cuando un bebé presenta falta de interés por alimentarse o un problema para recibir la cantidad de nutrición adecuada.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La mala alimentación o la alimentación deficiente es un síntoma inespecífico que se observa en los recién nacidos y en los bebés pequeños que puede ser producto de muchas afecciones, como una infección, trastornos metabólicos, trastornos genéticos, problemas estructurales y trastornos neurológicos. La mala alimentación no es una señal de la gravedad de la enfermedad, pero requiere de una vigilancia estricta del bebé.

La mala alimentación no es lo mismo que ser exigente o "melindroso" al comer. Muchos niños entre las edades de 2 y 4 años son exigentes o melindrosos al comer y los padres sólo necesitan darles lo que a ellos les gusta comer a esta edad. Sin embargo, los niños tienen que seguir tomando leche o un sustituto apropiado de ésta.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Se debe vigilar muy de cerca el desarrollo de otros signos y síntomas de enfermedad, como deshidratación.

Igualmente, se debe vigilar la talla, el peso y el desarrollo general del niño para detectar signos de desnutrición o retraso del desarrollo.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe consultar con el pediatra si el niño no parece estar comiendo lo suficiente, está perdiendo peso en forma sostenida o si la mala alimentación está acompañada de otros signos o síntomas.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Un niño alimentado en forma deficiente suele tener otros síntomas o signos que en conjunto definen un síndrome o afección específica, cuyo diagnóstico está basado en los antecedentes familiares, la historia clínica y un examen físico completo.

El médico hará preguntas como las siguientes:

EXÁMENES DE DIAGNÓSTICO:

Se pueden ordenar estudios de laboratorio, tales como radiografías, estudios gastrointestinales y exámenes de sangre para confirmar la presencia de un posible trastorno.

DESPUÉS DE VISITAR AL MÉDICO:

Aunque el médico mantiene registros del bebé, es una buena idea mantener un registro personal de los hallazgos hechos en las visitas al consultorio, los resultados de los exámenes y las propias observaciones sobre la salud del bebé. Se deben agregar las mediciones que se hacen en el hogar, como la talla y el peso.

Se recomienda llevar estos registros y mostrárselos al médico si se nota cualquier problema o si se tienen dudas sobre el desarrollo del bebé.

Actualizado: 11/9/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, M.D., M.P.H., Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.