MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hantavirus

Contenido:

Imágenes

Virus Hanta
Virus Hanta
Vista del sistema respiratorio
Vista del sistema respiratorio

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad diseminada por roedores que es similar a la gripe.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome pulmonar por hantavirus (virus hanta); Fiebre hemorrágica con síndrome renal

Causas    Volver al comienzo

El hantavirus probablemente ha enfermado a las personas en los Estados Unidos durante años, pero no se había reconocido hasta hace poco.

En 1993, un brote mortal de la enfermedad respiratoria, que se presentó en una reserva indígena ubicada en el área conocida como Four Corners (límites de Utah, Colorado, Nuevo México y Arizona) en los Estados Unidos, llevó a los epidemiólogos al descubrimiento del hantavirus como la causa. Desde este descubrimiento, se ha informado de casos de la enfermedad por este virus en todos los estados occidentales y en muchos estados del este.

Los roedores, especialmente los ratones ciervo, son portadores del hantavirus, el cual está presente en la orina y en los excrementos. El virus no causa enfermedad en los animales portadores. Se piensa que los seres humanos resultan infectados cuando se exponen al polvo contaminado de los nidos o excrementos de los ratones.

La enfermedad no se transmite entre los seres humanos. Las personas pueden encontrar polvo contaminado al limpiar viviendas, barracas y otros recintos cerrados que han estado desocupados durante largo tiempo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos informaron que, en por lo menos 20 parques nacionales, se han encontrado roedores portadores del hantavirus y que posiblemente está diseminado en todos los parques.

Los epidemiólogos del CDC creen que los campistas y los excursionistas pueden tener una posibilidad mayor de contraer la enfermedad que la mayoría de las personas. Esto se debe a que ellos ubican sus tiendas en el suelo del bosque y ponen sus sacos de dormir en cabañas húmedas.

Sin embargo, hasta ahora, sólo un par de casos ha estado directamente relacionado con excursiones o actividades de campamento. La mayoría de las personas que están expuestas al virus han tenido contacto con los excrementos de los roedores en sus propias casas.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas iniciales de la enfermedad por hantavirus son muy similares a los de la gripe (fiebre, escalofríos, dolores musculares). Durante un corto período de tiempo, la persona empieza a sentirse mejor, pero luego en uno o dos días, puede desarrollar dificultad respiratoria. La enfermedad empeora rápidamente y lleva a insuficiencia respiratoria.

Otros síntomas pueden abarcar:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Un médico puede notar signos de:

Los exámenes abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Aún no hay disponibilidad de un tratamiento eficaz para la infección por hantavirus que involucre los pulmones.

La fiebre hemorrágica por hantavirus que involucra los riñones (con el síndrome renal) responde al tratamiento con ribavirina dada a través de una vena (por vía intravenosa). Este medicamento acorta la enfermedad y reduce el riesgo de muerte.

El tratamiento se debe realizar en el hospital y, frecuentemente, los pacientes son ingresados a la unidad de cuidados intensivos.

Se utiliza oxigenoterapia y se vigila la gasometría arterial con cuidado. En casos severos, es necesario el soporte ventilatorio con un tubo de respiración (sonda endotraqueal) y un respirador.

Pronóstico    Volver al comienzo

El hantavirus es una infección seria e, incluso con tratamiento agresivo, más de la mitad de los casos son mortales.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta síntomas seudogripales después de haber estado expuesto a la orina o a los excrementos (heces) de ratones, al igual que al polvo que pueda haber sido contaminado con las heces de estos animales.

Prevención    Volver al comienzo

Evite la exposición a la orina y excrementos de los roedores.

Si usted tiene que trabajar en un área donde sea posible el contacto con orina o heces de roedores, tenga en cuenta estas recomendaciones difundidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos:

  1. Al abrir cabañas, barracas u otro tipo de construcciones que han estado deshabitadas, abra todas las ventanas y puertas, salga del lugar y permita que el espacio se airee durante 30 minutos.
  2. Regrese al lugar y asperje las superficies, tapetes y otras áreas con un desinfectante y luego salga del lugar durante otros 30 minutos.
  3. Asperje los nidos y excrementos de ratones con una solución al 10% de hipoclorito de sodio (blanqueador) o con un desinfectante similar, espere 30 minutos, recoja todo el material con guantes de caucho y colóquelo en bolsas plásticas, séllelas y arrójelas a la basura o a un incinerador. Elimine los guantes y los utensilios de limpieza de la misma manera.
  4. Lave todas las superficies duras potencialmente contaminadas con un blanqueador o con una solución desinfectante. Evite aspirar el lugar hasta cuando el área esté completamente descontaminada y luego aspire las primeras veces con suficiente ventilación. Las mascarillas quirúrgicas pueden brindar algo de protección.

Referencias    Volver al comienzo

Bell M. Viral hemorrhagic fevers. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 404.

Actualizado: 3/17/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.