MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Conjuntivitis primaveral

Contenido:

Imágenes

El ojo
El ojo

Definición    Volver al comienzo

Es una hinchazón (inflamación) del revestimiento externo de los ojos debido a una reacción alérgica.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La conjuntivitis primaveral a menudo ocurre en personas con un fuerte antecedente de alergias y se presenta con más frecuencia durante la primavera y el verano.

La afección causa ojos llorosos con picazón. El lado inferior de los párpados puede volverse áspero y cubierto de protuberancias y un moco blancuzco. El área alrededor de la córnea, donde se encuentran la esclerótica y la córnea (limbo), puede volverse áspero e inflamado. Si esta inflamación y aspereza se extienden sobre la córnea, puede ocasionar cicatrización y disminución de la visión.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen ocular.

Tratamiento    Volver al comienzo

Evitar frotarse los ojos, ya que esto puede irritarlos más.

Las compresas de agua fría (un paño limpio humedecido en agua fría y colocado luego sobre los ojos) pueden proporcionar cierto alivio. El médico puede recetar corticosteroides tópicos para reducir la inflamación. Asimismo, también se pueden recetar cromoglicato disódico o gotas antihistamínicas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La afección continúa con el tiempo y empeora durante ciertas estaciones del año. El tratamiento puede brindar alivio.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si los síntomas continúan o empeoran.

Prevención    Volver al comienzo

El uso de aire acondicionado o el traslado a un clima más frío puede ayudar a evitar el empeoramiento futuro del problema.

Actualizado: 1/25/2008

Versión en inglés revisada por: Manju Subramanian, MD, Assistant Professor in Ophthalmology, Vitreoretinal Disease and Surgery, Boston University Eye Associates, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.