MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Siringomielia

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Syrinx

Definición    Volver al comienzo

Es un daño a la médula espinal, debido a la formación de un área llena de líquido dentro de la misma médula.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La acumulación de líquido que se observa en la siringomielia puede ser el resultado de un traumatismo de la médula espinal, tumores de la misma médula o defectos congénitos (especialmente la "malformación de Chiari", en la cual parte del cerebro comprime la médula espinal en la base del cráneo).

La cavidad llena de líquido casi siempre comienza en el área del cuello. Se expande lentamente, ejerciendo presión sobre la médula espinal y causando daño en forma lenta.

Síntomas    Volver al comienzo

Algunos síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen neurológico puede mostrar pérdida de sensibilidad o de movimiento causada por compresión de la médula espinal.

Una TC de la columna con mielografía o la IRM de la columna vertebral confirma la siringomielia y determina su ubicación exacta y extensión. A menudo, se hace una IRM de la cabeza para buscar afecciones asociadas, incluyendo hidrocefalia (agua en el cerebro).

Tratamiento    Volver al comienzo

Los objetivos del tratamiento son detener el progreso del daño a la médula espinal y maximizar su funcionamiento. La cirugía para aliviar la presión en la médula espinal puede ser apropiada y la fisioterapia se puede necesitar para maximizar la función muscular.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Sin tratamiento, el trastorno empeora en forma muy lenta, pero finalmente produce una severa discapacidad. La descompresión quirúrgica generalmente detiene el progreso del trastorno y un 50% de las personas muestran una mejoría significativa en la función neurológica después de la intervención.

Complicaciones    Volver al comienzo

Sin tratamiento, la afección llevará a:

Las posibles complicaciones de la cirugía abarcan:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de siringomielia.

Prevención    Volver al comienzo

No se conoce una forma de prevención distinta a evitar los traumatismos a la médula espinal. Un tratamiento oportuno reduce el progreso del trastorno.

Referencias    Volver al comienzo

Feske SK, Cochrane, TI. Degenerative and compressive structural disorders. In: Goetz, CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier;2007:chap 29.

Golden JA, Bonnemann CG. Etiological Categories of Neurological Diseases. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier;2007:chap 28, part 3.

Actualizado: 6/19/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.