MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tomografía computarizada de la columna lumbosacra

Contenido:

Imágenes

TC
TC
Columna vertebral
Columna vertebral
Vértebras lumbares (parte baja de la espalda)
Vértebras lumbares (parte baja de la espalda)
Vértebras torácicas (parte media de la espalda)
Vértebras torácicas (parte media de la espalda)
Vértebras lumbares
Vértebras lumbares

Nombres alternativos    Volver al comienzo

TC de la columna; TC de la columna lumbosacra

Definición    Volver al comienzo

Es una tomografía computarizada de la parte baja de la columna y tejidos circundantes.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

A usted se le pedirá acostarse sobre una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del escáner para la tomografía computarizada. Será necesario que usted se acueste boca arriba para este examen.

Una vez dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor. (Los escáneres "en espiral" modernos pueden llevar a cabo el examen en un movimiento continuo.)

Los pequeños detectores dentro del escáner miden la cantidad de rayos X que atraviesan la parte del cuerpo a ser estudiada. Una computadora toma esta información y la utiliza para crear varias imágenes individuales, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, ver en un monitor o imprimirlas en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales de órganos juntando los cortes individuales.

Usted debe estar quieto durante el examen, debido a que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Es posible que le pidan contener la respiración durante períodos de tiempo cortos.

En algunos casos, se puede inyectar un tinte a base de yodo, llamado medio de contraste, en una vena antes de tomar las imágenes. Este medio de contraste puede resaltar áreas específicas dentro del cuerpo, lo cual crea una imagen más clara.

En otros casos, se puede realizar una tomografía computarizada de la columna lumbosacra después de la inyección de un medio de contraste en el conducto raquídeo durante una punción lumbar, para evaluar posteriormente la presión sobre los nervios.

El procedimiento generalmente dura unos pocos minutos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Usted debe quitarse todas las joyas u otros objetos metálicos antes del examen, dado que pueden causar imágenes imprecisas.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El procedimiento con rayos X es indoloro. Algunas personas pueden sentir incomodidad por el hecho de acostarse sobre una mesa dura.

El medio de contraste puede causar una ligera sensación de ardor, un sabor metálico en la boca y una sensación de calor en el cuerpo. Estas sensaciones son normales y generalmente desaparecen al cabo de unos pocos segundos.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una tomografía computarizada crea rápidamente imágenes del cuerpo. Una tomografía computarizada de la columna lumbosacra es una excelente herramienta para la evaluación de fracturas y cambios degenerativos de la columna, como aquéllos debidos a la artritis.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

La tomografía computarizada de la columna lumbosacra puede revelar las siguientes afecciones o enfermedades:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

El tipo de contraste más común que se inyecta en la vena contiene yodo. Si a una persona con alergia a este elemento se le administra este tipo de medio de contraste, se pueden presentar ronchas, picazón, náuseas, dificultad respiratoria u otros síntomas.

Si usted padece diabetes o está con diálisis para el riñón, hable con el médico antes del examen acerca de sus riesgos.

Los rayos X y la tomografía computarizada se vigilan y controlan estrictamente para garantizar que se utilice la menor cantidad de radiación. Las tomografías computarizadas en verdad crean niveles bajos de radiación ionizante, la cual tiene el potencial de causar cáncer y otros defectos. Sin embargo, el riesgo asociado con cualquier gammagrafía individual es pequeño, pero se incrementa a media que se llevan a cabo numerosos estudios adicionales.

En algunos casos, una tomografía computarizada aún se puede efectuar si los beneficios superan con creces a los riesgos. Por ejemplo, puede ser más riesgoso no practicar el examen, especialmente si el médico piensa que usted podría tener cáncer.

Las mujeres embarazadas o lactantes deben consultar con su médico acerca del riesgo de las tomografías computarizadas para el bebé.

Referencias    Volver al comienzo

Koenigsberg RA, Bianco BA, Faro SH, et al. Neuroimaging. In: Goetz, CG, eds. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 23.

Grainger RG, Thomsen HS, Morcos SK, et al. Intravascular contrast media for radiology, CT and MRI. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 4th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2001:chap 2.

Mettler FA. Skeletal system. In: Mettler FA, Jr, ed. Mettler: Essentials of Radiology. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2005:chap 8.

Actualizado: 8/11/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.