MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hernia cerebral

Contenido:

Imágenes

El cerebro
El cerebro
Hernia cerebral
Hernia cerebral

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hernia en el cerebro; Síndrome de herniación; Hernia transtentorial; Hernia tentorial; Hernia subfalcial; Hernia amigdalina

Definición    Volver al comienzo

Se presenta cuando el tejido del cerebro, el líquido cefalorraquídeo y los vasos sanguíneos son desplazados o empujados lejos de su posición normal en la cabeza.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Una hernia cerebral se presenta cuando algo dentro del cráneo produce presión que desplaza los tejidos cerebrales. Con mucha frecuencia, esto es el resultado de un edema cerebral a raíz de un traumatismo craneal.

Las hernias cerebrales son el efecto más común de tumores en el cerebro, incluyendo:

Una hernia cerebral también puede se causada por:

Una hernia cerebral puede ocurrir:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen neurológico muestra cambios en la lucidez mental (conciencia). Dependiendo de la gravedad de la hernia, se pueden presentar problemas con uno o más reflejos relacionados con el cerebro y con el funcionamiento de los pares craneales.

Los pacientes con una hernia cerebral presentan dificultad para respirar de manera constante y ritmos cardíacos irregulares.

Tratamiento    Volver al comienzo

Una hernia cerebral es una emergencia médica y el objetivo del tratamiento es salvar la vida del paciente.

Con el fin de ayudar a neutralizar o prevenir una hernia cerebral, el equipo médico tratará el aumento de la presión e inflamación en el cerebro. El tratamiento puede involucrar:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico varía y depende del lugar en el cerebro en donde se presentó la hernia. La muerte es posible.

Una hernia cerebral en sí a menudo causa accidente cerebrovascular masivo. Puede haber daño a partes del cerebro que controlan la respiración y el flujo sanguíneo, lo cual puede llevar rápidamente a la muerte o a coma irreversible.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o lleve el paciente la sala de urgencias si se presenta rápidamente disminución de la lucidez mental u otros síntomas, en especial si ha habido un traumatismo craneal o si la persona tiene un tumor cerebral o malformación en los vasos sanguíneos.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento oportuno del incremento en la presión intracraneal y trastornos conexos puede reducir el riesgo de hernia cerebral.

Referencias    Volver al comienzo

Nkwuo N, Schamban N, Borenstein M. Selected Oncologic Emergencies. In: Marx, JA, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2006: chap 121.

Actualizado: 9/22/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.