MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Palpitaciones cardíacas

Contenido:

Imágenes

Cámaras del corazón
Cámaras del corazón
Latido cardíaco
Latido cardíaco

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Sensaciones de latidos cardíacos; Latidos cardíacos irregulares; Palpitaciones; Latidos cardíacos fuertes o acelerados

Definición    Volver al comienzo

Son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerando. Es posible que la persona simplemente tenga conciencia desagradable de sus propios latidos o puede sentir latidos que se saltan o se detienen. El ritmo cardíaco puede ser normal o anormal y las palpitaciones pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello.

Ver también arritmia.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Normalmente, el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto. En las personas que hacen ejercicio habitualmente o que toman medicamentos para reducir el ritmo cardíaco, la frecuencia puede caer por debajo de 55 latidos por minuto.

Si la frecuencia cardíaca es muy rápida (más de 100 latidos por minuto), se denomina taquicardia, mientras que una frecuencia cardíaca inusualmente lenta se denomina bradicardia. Un latido cardíaco adicional se conoce como extrasístole.

Las palpitaciones a menudo no son graves. Sin embargo, depende de si las sensaciones representan un ritmo cardíaco anormal ( arritmia) o no. Las siguientes afecciones aumentan la probabilidad de que una persona tenga un ritmo cardíaco anormal:

Causas comunes    Volver al comienzo

Las palpitaciones cardíacas pueden ser causadas por:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

La reducción de la ingesta de cafeína a menudo disminuirá significativamente las palpitaciones cardíacas. Asimismo, el hecho de reducir el estrés y la ansiedad puede ayudar a disminuir la frecuencia o intensidad de las palpitaciones cardíacas. Se recomienda ensayar con ejercicios de respiración o relajación profunda (un proceso de tensionar paso a paso y luego relajar cada grupo muscular en el cuerpo) cuando ocurren las palpitaciones. Del mismo modo, practicar yoga o tai chi de manera regular puede reducir la frecuencia de las palpitaciones.

La persona debe mantener un registro de la frecuencia de las palpitaciones, el momento en el que se presentan, el tiempo que duran, su frecuencia cardíaca en el momento en que éstas ocurren y lo que está sintiendo en el momento. Esta información puede ayudarle al médico a entender tanto la gravedad como la causa subyacente.

Una vez que el médico descarte una causa grave, es importante NO prestarle atención a las palpitaciones cardíacas, a menos que se observe un incremento o cambio súbito en ellas.

Si la persona nunca ha tenido palpitaciones cardíacas antes, debe poner esto en conocimiento del médico.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

La persona debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si:

Debe llamar al médico de inmediato si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico elaborará la historia clínica, llevará a cabo un examen físico y efectuará un ECG (electrocardiograma).

Si la persona presenta dolor torácico, dificultad para respirar u otros síntomas preocupantes, y está en la sala de emergencias, se vigilará su ritmo cardíaco y, si es necesario, se llevará a cabo una intervención de emergencia para restaurar el ritmo cardíaco normal.

Si la persona no exhibe estos síntomas en el momento de la visita, el médico querrá saber cuál era el pulso en el momento en que se sintieron las palpitaciones y si el ritmo se sintió regular o no.

A la persona se le puede preguntar:

Como parte del examen físico, el médico revisará la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, al igual que prestará especial atención al corazón y los pulmones.

Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse son:

Si el médico encuentra que la persona tiene un ritmo cardíaco anormal, la persona debe anotar esta información y asegurarse de comentarlo a otros profesionales involucrados en sus cuidados médicos.

Prevención    Volver al comienzo

Para tratar de reducir el estrés y los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca o cardiopatía se recomienda:

Referencias    Volver al comienzo

Mayou R, Sprigings D, Birkhead J, et al. Characteristics of patients presenting to a cardiac clinic with palpitation. QJM. 2003;96(2):115-123.

Actualizado: 5/1/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.