MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastornos del habla

Contenido:

Nombres alternativos   

Deficiencia articulatoria; Trastornos de la voz; Disfluencia (falta de fluidez)

Definición    Volver al comienzo

Los trastornos del habla se refieren a varias afecciones en las cuales la persona tiene dificultad para comunicarse por vía oral.

Ver también: deterioro del habla.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El habla es una de las formas primarias con la que las personas se comunican con quienes se encuentran a su alrededor y es una forma efectiva de vigilar el crecimiento y desarrollo normales, así como de identificar problemas potenciales.

Las disfluencias son trastornos del ritmo usualmente caracterizados por la repetición de un sonido, una palabra o frase. El tartamudeo es quizás la disfluencia más seria.

Las deficiencias en la articulación implican sonidos que se producen de manera incorrecta o inapropiada.

Los trastornos de la voz implican anomalías en la calidad, el tono y volumen del sonido.

Existen muchas causas potenciales del deterioro del habla y la más común es el retardo mental. Otras causas pueden abarcar:

El retardo en el desarrollo del habla es uno de los síntomas comunes en los niños con retraso en el desarrollo y se presenta en un 5 a 10% de todos ellos. Los niños tienen una probabilidad 3 ó 4 veces mayor que las niñas de presentar trastornos del habla.

Síntomas    Volver al comienzo

Disfluencia:

Deficiencia en la articulación:

Trastornos de la voz:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

El mejor tratamiento es la prevención e intervención oportunas por parte de un logopeda. El entrenamiento para el habla es un esfuerzo que requiere de dedicación y tiempo y puede producir muy buenos resultados si es consistente y continuado.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la causa del trastorno y mejora con la intervención temprana. Generalmente, el habla puede mejorar con terapia del lenguaje.

Complicaciones    Volver al comienzo

Los trastornos del habla pueden llevar a problemas psicosociales asociados con la comunicación ineficaz.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

El retardo mental y la hipoacusia hacen que los niños tengan mayor probabilidad de desarrollar trastornos del habla. Los bebés que estén en riesgo deben ser remitidos a un audiólogo para un examen de audiología y, en caso de ser necesario, se puede entonces iniciar la terapia del lenguaje y audiológica.

A medida que los niños comienzan a hablar, es común que se presente alguna falta de fluidez. Los niños carecen de un gran vocabulario y tienen dificultad para expresarse ellos mismos, lo que produce un discurso entrecortado. Si los padres prestan excesiva atención a la falta de fluidez, se puede desarrollar un patrón de tartamudeo; por lo tanto, la mejor manera de prevenir el tartamudeo es evitar prestar demasiada atención a la disfluencia.

Actualizado: 4/22/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.