MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipoxia cerebral

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Encefalopatía hipóxica

Definición    Volver al comienzo

Técnicamente significa falta de suministro de oxígeno a la parte externa del cerebro, un área llamada el hemisferio cerebral. Sin embargo, el término típicamente se suele utilizar más para referirse a la falta de suministro de oxígeno a todo el cerebro.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Existen numerosas causas de la hipoxia cerebral y se pueden mencionar, entre otras, las siguientes:

Las células del cerebro son extremadamente sensibles a la falta de oxígeno. De hecho, algunas de estas células comienzan a morir en menos de cinco minutos después de interrumpirse el suministro de oxígeno. Como resultado, la hipoxia cerebral puede causar la muerte o daño cerebral grave de manera rápida.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de la hipoxia cerebral leve abarcan:

Los síntomas de la hipoxia cerebral severa abarcan:

Si sólo se mantienen la función cardíaca y la presión arterial, entonces el cerebro puede, en realidad, estar completamente muerto.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La hipoxia cerebral usualmente se puede diagnosticar con base en la historia clínica y un examen físico de la persona. Se hacen exámenes para determinar la causa de la hipoxia y son, entre otros:

Tratamiento    Volver al comienzo

La hipoxia cerebral es una afección de emergencia que requiere tratamiento inmediato. Cuanto antes se restablezca el suministro de oxígeno al cerebro, más bajo será el riesgo de daño cerebral severo y de muerte.

El tratamiento depende de la causa subyacente de la hipoxia y lo más importante es la reanimación cardiopulmonar básica. El tratamiento implica:

Algunas veces, se utiliza refrescar a la persona con sábanas frías, dado que el frío reduce la actividad de las células cerebrales y disminuye su necesidad de oxígeno. Sin embargo, el beneficio de este tratamiento aún no se ha establecido de manera rotunda.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende del grado de la lesión cerebral, el cual se determina por el tiempo que el cerebro haya estado sin el suministro de oxígeno.

Si el cerebro estuvo sin oxígeno únicamente por un breve período de tiempo, un coma puede ser reversible y la persona puede tener un retorno de la funcionalidad. Sin embargo, esto depende de la magnitud de la lesión. Algunos pacientes recuperan muchas funciones, pero tienen movimientos anormales como fasciculaciones o espasmos. Algunas veces se presentan convulsiones y pueden ser continuas (estado epiléptico).

La mayoría de las personas que tienen una recuperación completa sólo estuvieron inconscientes por un breve período.

Cuanto más tiempo permanezca el paciente inconsciente, mayor será el riesgo de muerte o de coma irreversible y menores las probabilidades de una recuperación significativa.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones de la hipoxia cerebral pueden abarcar un estado vegetativo prolongado, en el cual se pueden preservar las funciones vitales básicas como la respiración, la presión arterial, el ciclo de sueño-vigilia y la capacidad de abrir los ojos, pero la persona no está consciente ni responde a lo que la rodea. Tales pacientes generalmente mueren al cabo de un año, aunque algunos pueden sobrevivir por más tiempo.

La duración de la sobrevida depende en parte de qué tanto cuidado se tenga para prevenir otros problemas. Las complicaciones mayores pueden abarcar:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La hipoxia cerebral es una emergencia médica. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) DE INMEDIATO si alguien está perdiendo el conocimiento o tiene otros síntomas de hipoxia cerebral.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención depende de la causa específica de la hipoxia. Lamentablemente, esta afección es en general inesperada, lo cual la hace algo difícil de prevenir.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) puede ser de salvamento, en especial cuando se inicia de inmediato.

Actualizado: 9/22/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.